Bajas expectativas no se transmitieron a ventas de empresas
Durante todo el 2005 los costarricenses no se mostraron suficientemente optimistas como para comprar electrodomésticos, casa u automóvil.
Así lo evidenció el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que Unimer elaboró cada mes del 2005 para El Financiero.
En diciembre, por ejemplo, la mitad de los hogares consultados consideraron estar en malos tiempos para comprar electrodomésticos.
El 58% desestimó un buen ambiente para adquirir casa y el 68% para comprar carro.
Hacia el último trimestre ese mal sentimiento expresado durante el año tuvo una tendencia a mermar, lo que para analistas económicos consultados encontraría explicación en las facilidades y condiciones de acceso a los préstamos.
También, pudo incidir la menor inflación en el segundo semestre (en comparación con el primero del año) y una ligera reactivación de la economía.
Sin embargo, algunas empresas del sector de electrodomésticos, carros y casas, no recibieron clientes con esas percepciones pesimistas que mostró el ICC.
Aseguraron que las facilidades de créditos empujó buena parte de las compras.
¿Comprar? Por ahora no
Ingreso insuficiente y precios altos continuaron siendo a diciembre los principales enemigos para hacer compras de artículos para el hogar y comprar casa.
En tanto, para la compra de automóviles se citó como principales razones el alto precio de la gasolina y el costo de los vehículos.
Estas resultaron mucho más fuertes que aquellas vinculadas a electrodomésticos y casas, pues mientras en enero del 2005 el 50% no manifestó estar en condiciones para adquirir un vehículo, en diciembre último ese porcentaje subió a 68%.
En cambio, el pesimismo sobre compra de electrodomésticos y casas fue más estable en el año. Así, hace un año 48% no veía condiciones para adquirir un electrodoméstico y en diciembre el 50% opinó lo mismo.
José Luis Arce, analista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), dijo que es probable que en los primeros trimestres las expectativas fueran muy negativas como consecuencia de los hechos que se arrastraban del 2004 (informaciones de corrupción que involucraron a expresidentes, huelgas y renuncias del gabinete, entre otros).
También porque la inflación arrancó alta y la economía estaba decaída.
Similar criterio tuvo el economista de la firma Ecoanálisis, Luis Mesalles, quien añadió que podría ser que la cercanía de las elecciones y dado que se empiezan a despejar dudas en torno a la conducción de la política que tendrá el país, esté influyendo para que las expectativas tiendan a mejorar.
Crédito impulsador
La disponibilidad de crédito es una de las principales razones para quienes citaron a diciembre que eran buenos tiempos para comprar casa y carro.
Arce dijo que eso explica el fuerte crecimiento que tuvo el crédito durante el año (23%). «Ese tipo de bienes típicamente se financian, así que puede que la gente esté evaluando más que el precio, el acceso y las condiciones de los préstamos para poder comprar esos bienes; por eso sus expectativas de compra fueron superiores», manifestó Mesalles.
Pero Róger Segura, gerente de Constructora del Norte, señaló que la oferta crediticia se ha constituido en un espejismo para las personas, pues cuando tratan de acceder los créditos se dan cuenta que no califican.
«El sector construcción a nivel de casas no anda bien, donde si ha marchado con éxito es en turismo y en el sector industrial», advirtió.
Sin embargo, en la industria automotriz el crédito sí ha incidido, al menos eso opinaron Marcio Lachner, presidente del Grupo Q L&S y Luis Mastroeni, coordinador de mercadeo de Purdy Motor.
Lachner señaló que las facilidades de préstamo han hecho crecer la población que puede comprar carro nuevo.
Las facilidades en préstamos también jugaron un papel importante en el comercio de los electrodomésticos.
Carlos Monge, gerente de Grupo M, propietario de Importadora Monge y el Gallo más Gallo, dijo que el ofrecimiento del crédito sin fiador y si prima ha promovido las compras de ese sector.
«Nunca las tasas han sido tan bajas como ahora, eso multiplica las posibilidades de consumo», detalló.
Pesimismo sin impacto
Empresarios consultados por este semanario dijeron que las flacas expectativas de consumo no se transmitieron durante el 2005 a sus ventas.
Mastroeni y Lachner coincidieron en que la industria automotriz tuvo un buen año en ventas en el 2005. Ambos refirieron que estas se incrementaron visiblemente respecto a un año atrás.
Mastroeni apuntó que lo único que se ha percibido es una ligera variación respecto a la adquisición de modelos más compactos y económicos.
A nivel de las ventas de electrodomésticos el comportamiento ha sido similar.
Diego Artiñano, director ejecutivo de Atlas, manifestó que el hecho de que los precios sean menores (en términos reales) respecto a años atrás, aunado al acceso al crédito, ha promovido las ventas.
Ricardo Coto, gerente de comunicación corporativa de CSU, propietaria de los Hipermás y Más x Menos, dijo que el mercado se ha vuelto muy competitivo y que las ofertas de precios se han tornado comunes, con la ventaja que cumplen con las necesidades de calidad de los clientes.
¿Qué esperar? | ||||||
Criterio de analistas y empresarios sobre expectativas de consumo de los costarricenses
José Luis Arce Analista de Cefsa «No veo sorpresas en los próximos meses, el detonante sobre la confianza del consumidor serán los resultados de las elecciones «. Mario Lachner Gerente Grupo Q L&S «El consumo en el mercado de vehículos no crece más porque el país no tiene mayor riqueza, lo que limita las posibilidades de que se creen nuevos compradores». Diego Artiñano Director ejecutivo Atlas «Las tasas son altas pero las facilidades de crédito lo hacen acessible, esto motiva que los costarricenses se endeuden para consumir bienes «. |
Algunas cifras |
50%: Consumidores que en diciembre no vieron un buen momento para comprar electrodomésticos.
44%: Dijeron en diciembre no querer comprar casa porque las tasas de interés van a subir. |
Fuente: El Financiero