Las noticias acerca de problemas financieros de las empresas y de dificultades económicas no socavaron el optimismo de los consumidores en enero pasado.
Luego de que en el segundo semestre del año pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tocara fondo, el mes anterior reportó un incremento del 19%.
El ICC, que Unimer elabora para EF, llegó a su nivel más bajo de los últimos tres años en noviembre y diciembre pasados, pues estuvo en 3,6 puntos, pero en enero subió a 4,3, de un máximo de 10. Ese nivel alcanzado es muy similar al que registró en mayo del 2008.
Quienes afirman que actualmente tienen una mejor situación económica o están igual que hace un año argumentaron que se debe a que perciben más ingresos, no malgastan el dinero o sus gastos y entradas se mantienen equilibrados.
El cambio de opinión de los consumidores ocurre en medio de una desaceleración de la inflación y reducción en el precio de combustibles.
Resultado sorpresivo
Allan Saborío, socio director de Deloitte, dijo que esos resultados sorprenden.
Explicó que esa mejora en la expectativa se debería a hechos como el menor ritmo de inflación de los últimos dos meses, la reducción en el precio de los combustibles y probablemente mayor confianza en las medidas que tomará el sector público.
Sin embargo, Saborío advirtió que esas opiniones pueden estar influenciadas por la ignorancia de las personas acerca de lo que sucede alrededor del mundo. “Los ticos pueden pensar que el asunto no es con nosotros”.
Para el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González, algunos factores que pudieron dar confianza son las rebajas en los precios del transporte y de los alimentos.
Según González, con el aumento de salario y la disminución en los precios los consumidores estarían percibiendo un mejor poder adquisitivo.
Las expectativas referentes al empleo también mejoraron. Eric Quesada, director regional ManPower, afirmó que esa percepción se debería a la llegada de nuevas empresas al país.
Aunque algunas compañías anunciaron recortes, otras están en medio de expansión y requerirán de más personal.
Fuente: El Financiero