Tradicionalmente, enero levantaba el ánimo de los consumidores pero en el 2012 no fue suficiente: la desconfianza sigue presente.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF alcanzó el mes pasado 4,8 puntos, calificación que demuestra pesimismo debido a que quedó por abajo de los 5 puntos, que es el límite con la confianza.
De los seis años anteriores, cinco reportaron en enero un incremento que superó el promedio simple del año anterior, lo cual demuestra que en ese mes usualmente la confianza subía.
No obstante y de manera congruente con la tendencia observada en el 2011, enero pasado careció del vigor de otros años y solo estuvo un 2% por encima del promedio del ICC.
Con el dato más reciente, el indicador de EF suma 12 meses por abajo o igual que 5, es decir, los hogares mantienen un pesimismo sobre sus condiciones económicas presentes y futuras.
Casualmente, la última señal de optimismo que se presentó fue en enero del 2011, cuando el indicador llegó a 5,5 puntos.
El ICC de EF es elaborado por la empresa Unimer a partir de una encuesta telefónica a 400 hogares y tiene un margen de error de 4,9% por medición.
La construcción del índice se hace a partir de cinco preguntas, de las cuales, dos se concentran en la situación actual de la economía doméstica con respecto al pasado; dos sobre expectativas de la economía en el corto y mediano plazo, y una sobre condiciones actuales para comprar bienes discresionales.
¢1,55
billones es lo que gastarán las familias este 2012 según la estimación del BCCR.
4,8
puntos alcanzó el ICC en enero pasado; en diciembre del 2011 fue de 4,4.
Para enero pasado, el incremento ocurrido obedeció a una mejoría en los indicadores vinculados con las expectativas, los cuales vienen incrementándose de manera sostenida, pero su fuerza fue insuficiente para que el ICC igualara el de enero del 2011.
Los indicadores relacionados con el ánimo de las personas para gastar o, bien, con el gasto realizado han venido cayendo en los últimos meses.
El más reciente pronóstico de EF, también elaborado a partir del ICC y otros datos como empleo, indica un menor crecimiento para este año en el gasto de las familias con respecto al 2011.
Para el 2012, el cálculo de EF prevé que el crecimiento del consumo privado será de 3,6%, porcentaje que es menor en 0,2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico para el 2011.
Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la revisión del Programa Macroeconómico en julio pasado, había estimado que ese rubro tendría un aumento de 4,5% para el final del 2012, pero en el nuevo plan (dado a conocer el 31 de enero pasado), la proyección se ubicó en 4,2%.
El gasto que hacen los hogares en el país representará este año el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.
Situación actual
Entre las condiciones encontradas en el ICC de enero está el descenso en la cantidad de personas que manifestó estar en una peor situación económica que hace un año. De octubre a enero, esta proporción descendió de 41% a 33% debido a que el sector que creció fue el de quienes dicen que están igual que hace un año.
También mejoró uno de los indicadores de expectativas: subió la cantidad de respuestas que dicen que estarán mejor en lo que respecta a recursos dentro de un año. Cinco de cada diez consumidores afirman que su condición mejorará en 12 meses. El resto se distribuye entre quienes estarán igual y los que contestaron que su economía decaerá.
Sin embargo, esas mejoras en el optimismo fueron insuficientes para levantar el ICC por encima de cinco. Precisamente la expectativa económica para el plazo de un año, a pesar de incrementar, terminó por estar más abajo que enero del 2011 y del 2010.
Fuente: El Financiero