El PLN supera con contundencia al resto de agrupaciones, cuando se pregunta a los costarricenses cuál partido tiene más capacidad para realizar diferentes tareas de gobierno.
En nueve rubros del quehacer de gobierno, las opiniones positivas acerca del Partido Liberación Nacional (PLN) oscilan entre el 45% y el 58%, seguido muy de lejos por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Los criterios favorables al PAC van del 9% al 11%, y del 7% al 13% para el PUSC.
En cinco de las nueve áreas el PAC supera a los socialcristianos por una ventaja muy leve.
Empero, entre el 15% y el 22% de los entrevistados considera que ninguna de las agrupaciones tiene capacidad para cumplir con las tareas de gobierno.
Verdiblancos convencidos. Las áreas valoradas fueron seguridad ciudadana, crecimiento de la economía, mejoras en la educación, mejoras en la salud pública, desarrollo de programas deportivos y culturales, combate a la pobreza, creación de empleos, desarrollo de obra pública e imagen internacional de Costa Rica.
En lo que menos respaldo obtiene el PLN es en seguridad ciudadana (49%), pero llega al 58% en habilidad para optimizar la educación.
El apoyo de los partidarios del PLN hacia las facultades de su agrupación para enfrentar la gestión de gobierno es casi unánime: ronda el 80% en todos los rubros.
La confianza de los simpatizantes del resto de los partidos hacia sus organizaciones es menor.
Más de la mitad de los seguidores del PAC confían en que su partido es el que tiene más capacidad para afrontar los diferentes retos del gobierno, pero casi una cuarta parte considera que el PLN es más competente para hacerlo.
En áreas como la economía, educación, seguridad, salud, pobreza y cultura, los partidarios socialcristianos y libertarios opinan que su agrupación es tan capaz como el PLN, pero en creación de empleo, obras públicas e imagen internacional mayoritariamente favorecen la capacidad del PLN.
Fuente: La Nación. 26 de marzo, 2008