No hay duda de que el optimismo de los costarricenses sigue brotando. Una muestra más es que la cantidad de personas que creen que es buen momento para comprar casa crece mes a mes.
Hace 12 meses solo 11 de cada 100 ticos creía que era un buen momento para adquirir vivienda, pero el mes pasado esa cifra se duplicó.
Paralelamente, el porcentaje de personas que cree que no es buen momento bajó del 68% al 52% en ese periodo.
Este es uno de los principales resultados que arrojó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que calcula Unimer para EF.
El ICC cerró en marzo 5,4 puntos, con una pequeña caída respecto al mes anterior. Aún así se mantiene en los niveles más altos de los últimos dos años, lo que demuestra que la confianza de los consumidor sigue en franco repunte.
El ICC se calcula con base en una encuesta telefónica a 400 hogares, con preguntas sobre la situación económica actual personal y del país, así como de las expectativas.
Señales positivas
Entre las principales razones que mencionan los encuestados para decir que es un buen momento para comprar casa están las tasas de interés bajas y el acceso al financiamiento.
Precisamente, los bancos han lanzado una fuerte ofensiva en los últimos meses para reactivar el crédito hipotecario.
Adicionalmente, el próximo 14 de abril arrancará la Expoconstrucción y ya la Cámara Costarricense de Construcción tiene expectativas muy altas sobre los resultados de la feria.
En cuanto a las tasas de interés, las expectativas se mantuvieron similares a las del mes anterior: un 52% cree que subirán, pero un 31% piensa que se mantendrán iguales.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, confirmó que los desarrolladores de vivienda ya ven señales de reactivación.
Indica que su gestión de ventas se animó, lo mismo que las visitas de clientes a proyectos y las solicitudes de financiamientos. No obstante, aún falta que ese interés se transforme en ventas concretas.
“El año pasado fue pésimo porque no hubo financiamiento y eso es un elemento clave. Pero ahora notamos un gran esfuerzo de la banca en el tema hipotecario”, comentó Murillo.
El jerarca agregó que todas las entidades financieras del país estarán presentes en la Expoconstrucción además de los desarrolladores de más de 100 proyectos de vivienda en el país.
Por otra parte, ese optimismo entre los consumidores también también se está reflejando en lo que se refiere a la compra de artículos discrecionales (que no son de primera necesidad).
Aunque un 51% de los encuestados dice que no es buen momento para comprar este tipo de productos hace un año era el 74%. Entre tanto, los que creen que es buen momento pasaron del 9% al 18% en el último año.
Este último grupo justifica su percepción en las ofertas de los comercios y los precios bajos, además del acceso al crédito.
En ese sentido, el sector comercial también está sintiendo un ambiente de mayor estabilidad, aunque el retorno a las ventas aún es moderado, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Arnoldo André.
“Según el índice de confianza de los comerciantes que calcula la Cámara, durante los últimos meses se ha pasado de un percepción negativa sobre las ventas a una positiva”, explicó.
No obstante, André afirmó que un posible incremento de la inflación (incluida un alza en los combustibles) y de las tasas de interés (que encarezca el crédito) podría dar al traste de esta recuperación.
El ICC no muestra mayores cambios sobre la situación actual de las familias, pues 39 de cada 100 dicen que están igual que hace un año y 25 dicen que están mejor.
Tampoco hay grandes modificaciones en las expectativas y un 52% considera que sus ingresos aumentarán menos que la inflación, pero esa cifra es mucho más baja que la de hace año.
Este último dato también confirma la recuperación de la confianza entre los ticos.