La mitad de los costarricenses encuestados por Unimer afirma que tiene bastante o totalmente satisfechas las necesidades básicas de la familia.
Ese grupo creció 17 puntos porcentuales desde la penúltima encuesta, hace ocho meses, cuando representaba el 33% de los encuestados.
El grupo que prácticamente no varió fue el de las personas que dicen tener poco o nada satisfechas sus necesidades y lo conforman el 28% de los encuestados, residentes principalmente en zonas rurales.
Los jóvenes entre 18 y 24 años de edad son, entre los grupos de edad, quienes dicen tener mejor cubiertas sus necesidades, pues un 55% afirma que las satisface bastantes o todas.
Lo mismo sucede con las personas que poseen educación universitaria. Siete de cada diez encuestados universitarios también se encuentran dentro de los más satisfechos.
Las diferencias también sobresalen al comparar las respuestas de los habitantes de zonas urbanas con las rurales.
En todos los sectores urbanos, más de la mitad dice tener satisfechas sus necesidades básicas. En la zona del Gran Área Metropolitana (GAM), por ejemplo, ese porcentaje alcanza un 55,5%.
Y, en contraste, es en las zonas rurales del país donde se encuentran los mayores niveles de insatisfacción.
Un 35% de los encuestados residentes en las zonas rurales fuera del Valle Central, afirma que tiene poco o nada satisfechas sus necesidades básicas.
Los resultados también coinciden con el nivel socioeconómico de las personas encuestadas.
Un 78,8% de quienes se ubican en el nivel económico alto también afirman tener resueltas casi todas sus necesidades, aunque, aún entre ese grupo hay un 5,6% de personas que dicen tenerlas poco o nada resueltas.
Un 39,2% de las personas de nivel económico bajo se queja de tener poco o nada resuelto, pero sobresale un 30% de personas de ese mismo nivel que se ubicaron entre los más satisfechos.
Fuente: La Nación. 25 de marzo, 2008