Menos seguidores de Chinchilla votarían por otros partidos para elegir diputados
Verdiblancos aumentan ventaja sobre aspirantes del Libertario y el PAC
Los simpatizantes de la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, son los únicos que incrementaron su intención de votar por la papeleta legislativa del propio Partido Liberación Nacional (PLN).
Esa “fidelidad” a la postulante verdiblanca permite a los candidatos liberacionistas para el Congreso mejorar sus perspectivas de convertirse en la principal bancada en el próximo Congreso.
Del total de electores dispuestos a votar por Chinchilla, 68% dice que votará también por sus diputados, cinco puntos porcentuales más que en noviembre, de acuerdo con la nueva encuesta de Unimer para este periódico.
Así, el PLN podría lograr unos 24 escaños, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 6 y el 12 de enero con una muestra general de 1.210 entrevistados.
Esa es la cifra de congresistas que podría conseguir el PLN sin considerar el margen de error y las posibilidades de los candidatos de otros partidos.
Tampoco es posible afirmar con certeza las provincias donde el partido de Gobierno ha ganado terreno.
En la encuesta de hace dos meses la proyección para el PLN rondaba los 22 escaños. Esto indicaba que el poder en la próxima Asamblea Legislativa estará todavía más diluido que ahora.
Los resultados obtenidos de las consultas en los primeros días de enero revelan que el PLN tiene mayores posibilidades de distanciarse de los otros dos partidos.
Aun así, el PLN sigue sin certeza de poder llegar a la meta de 30 diputados que ha mencionado la candidata Chinchilla, deseosa de gobernar y tener la mayoría legislativa. En su mejor escenario, el PLN tendría 29 diputados.
Los contendores. El Movimiento Libertario mantiene condiciones para obtener unas 16 curules y el PAC, unas nueve, por mencionar a los partidos de mayor alcance.
Estos números, sin embargo, pueden cambiar debido al margen de error de la encuesta, correspondiente a las lucha en cada provincia.
Al Libertario y al PAC sí los afecta el quiebre de voto, pues es más amplia la cantidad de electores decididos a votar por Otto Guevara, Ottón Solís o Luis Fishman y no hacerlo por sus respectivos aspirantes a diputados.
El quiebre de voto lo ejecutaría el 43% de los posibles votantes de Guevara, el 44% en el caso de Solís y 43% con Fishman, quien también es aspirante legislativo en el segundo lugar por San José.
Los datos de la encuesta, sin embargo, no permiten identificar cuál partido es el afectado con el crecimiento de probabilidades verdiblancas.
Al considerar el total de encuestados, el 37,3% dice que hará voto diferenciado en las papeletas presidencial y legislativa, solo un poco menos que en noviembre y en la encuesta de setiembre, cuando estaba en 38%. El 55,7% promete votar de manera uniforme y para el 7% es una decisión todavía pendiente, de acuerdo con Unimer.
Las agrupaciones reconocen que los esfuerzos por cazar votos para las papeletas diputadiles son limitados, dispersos y dependen más de la voluntad del aspirante en su propia región.
Fuente: La Nación. 20 de enero, 2010