Esconderse debajo de la mesa cuando la confianza de los consumidores se arrastra por los suelos es la manera más rápida de hacer que un negocio termine triturado en las fauces del pesimismo.
Es cierto que las cifras muestran un contrincante de respeto. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF marcó 3,7 puntos –de los 10 posibles– en setiembre, un nivel estable pero siempre en territorio pesimista..
La cruda realidad es que el optimismo en la economía se desvaneció, la percepción de la situación actual en relación con un año atrás se deterioró y los hogares están menos anuentes a efectuar grandes gastos.
Sin embargo, el especialista en mercadeo, Gustavo Vargas, señaló que ante tal coyuntura es un buen momento para hacer evidente al consumidor que el producto o servicio que recibe vale cada colón que paga.
“Hay que cuidar los gastos, sin descuidar la entrega de valor a los clientes. Ahora ellos van a analizar más lo que cada empresa les entrega”, comentó Vargas.
De acuerdo con la encuesta que se aplicó para calcular el ICC, el 66% de las familias opinó que es un mal momento para comprar artículos grandes para el hogar, como electrodomésticos.
Por su parte, la compra de casa obtuvo mala apreciación por parte del 63% de los hogares, y el 78% descartó la compra de automóvil.
La mayoría de estas variables llegaron a sus niveles más altos de pesimismo desde que Unimer comenzó a calcular el ICC por encargo de EF, en enero de 2005.
Vargas indicó que en la acera de los empresarios este tipo de señales debe tomarse con una combinación de realismo y optimismo. “La gente seguirá consumiendo, solo que será más selectiva a la hora de escoger”, dijo.
77%
de las familias esperan que las tasas de interés aumenten. Hace un año solo 42% pensaba así.
63%
de las familias opinó que es un mal momento para comprar vivienda; 19% dijo que es buen momento.
Por eso, la compra de artículos discrecionales o bienes cuya adquisición se puede postergar, es la primera en recibir la cornada de las vacas flacas.
Dinero caro
A la hora de sondear un poco en el pesimismo de las familias, de nuevo surge el sentimiento de que la situación económica personal y familiar se deterioró en el último año.
Aspectos como la alta inflación y los bajos salarios son señalados como los dos principales villanos, culpables de que seis de cada diez familias sientan su presupuesto más estrujado.
Otro factor que apagó los ánimos de los jefes de hogar son las tasas de interés. Sobre todo a la hora de comprar una casa o adquirir carro nuevo.
La medición de setiembre arrojó que un 77% de personas esperan aumentos futuros en las tasas de interés, un nuevo máximo desde que comenzó la medición del ICC.
Ante la mayor estrechez de bolsillo en la clientela, Vargas comentó que es poco recomendado recurrir a la táctica del 2×1. “Los precios no los puedo disparar, pero tampoco bajarlos porque me suicido”, agregó.
En estas situaciones, el consumidor escucha tambores, se asusta y lo que necesita es una guía. Por eso, es momento para conocer al cliente y lo que busca, concluyó el especialista.
De todas maneras, la resaca de los consumidores tiene pinta de que se extenderá por varios meses. Mientras que en enero el 55% de las personas creían que estaría mejor dentro de un año, ahora esa cifra se redujo a 33%.
Lo bueno es que al menos la mayoría de las familias confía en que en los próximos meses sus ingresos se mantendrán (39%) y algunos hasta dicen que mejorarán (38%).
Definitivamente, la economía luce un rostro poco amigable por estos días, no obstante, la zona de seguridad para los empresarios está en la calle y no debajo de la mesa.
La agenda de competitividad para apoyar la meta exportadora presenta avances e identifica compromisos a corto plazo:
Aduanas:
Para mayo se prevé arrancar el módulo de exportación del TICA. (Vea suplemento Comercio y Logística). Se dieron 200 nuevas plazas al Servicio Nacional de Aduanas.
Hacienda:
Guillermo Zúñiga, de Hacienda, indicó que se integró una comisión que en marzo presentará propuesta de reforma integral a reglamento de zonas francas. Se consulta con sector privado las reformas a reglamentos de insumos agropecuarios, a perfeccionamiento activo y a mecanismo devolutivo de derechos.
Migración:
Se presentó reforma a ley de migración a la corriente legislativa, pero debe esperar espacios. Se analizará propuesta de aministía presentada por sector productivo, según el ministro de Trabajo Francisco Morales.
Fuente Consulta a encargados