Compra de casa goza de ambiente aceptable
El deterioro en la percepción que tienen las familias en torno a su actual situación económica provocó que en marzo la confianza de los consumidores experimentara la segunda caída consecutiva del año.
La medición de este sentimiento con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló que al completar el primer trimestre del 2006, el indicador se precipitó hasta los 5,5 puntos –de diez posibles–.
Dentro de las valoraciones que más sufrieron está la opinión que tienen las familias sobre su situación actual.
Siete de cada diez personas consideran que sus posibilidades económicas están igual o peor que hace un año debido, principalmente, a la insuficiencia de sus ingresos.
Pese a lo anterior, la evaluación que hacen las familias del entorno se mantiene en terreno positivo, dado que las opiniones favorables superan levemente a las desfavorables.
El ICC lo calcula la firma Unimer para El Financiero, siguiendo los parámetros de la Universidad de Michigan. El estudio consiste en una entrevista telefónica aplicada a 500 hogares; su margen de error es de 4,4 puntos y la confianza del 95%.
La medición se basa en varias preguntas sobre cómo la situación personal y del hogar ha cambiado y cómo se espera que varíe, sobre las expectativas de la economía y sobre las condiciones actuales para comprar artículos discrecionales.
Vivienda cara
La evaluación del momento para la compra de casa se encuentra dentro de las variables que mantuvieron un nivel aceptable a lo largo de todo el primer trimestre de este año.
Si bien solo tres de cada 10 personas confía en que la situación es favorable para adquirir vivienda, esa percepción se mantiene en su nivel más alto de los últimos dos años.
Mientras que la disponibilidad de crédito enciende el optimismo en un pequeño grupo de familias, de nuevo, el limitado ingreso y los altos precios de los bienes raíces apagan el entusiasmo de la mayoría.
Eugenia Meza, gerenta de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), confirmó el buen momento que atraviesa el crédito para vivienda.
Incluso el 2006 trajo el resurgimiento de algunos programas de crédito que el año pasado tuvieron poca acogida, como la línea de préstamos destinada al cambio de vivienda.
La afluencia de público hacia las ventanillas de crédito es grande; sin embargo, en Mucap reconocen que un buen número de personas desiste en el intento debido a los requisitos que se piden.
Además, un 15% de las solicitudes son rechazadas en los comités que evalúan la idoneidad de los solicitantes.
Fuente: El Financiero