La red más popular en Costa Rica es, por mucho, Facebook. Cuando se les preguntó a los encuestados cuál es la red social a la que acceden con más frecuencia, el 76% dijo que era este sitio, creado por Mark Zuckerberg en el 2004.
En segundo lugar se colocó Hi5, con 19% de preferencia y en tercer lugar Twitter, con solo 2%.
Estos números contrastan con los obtenidos por Unimer tras un estudio en diciembre del 2009. En ese momento, la red social más popular en Costa Rica era Hi5 (con 492.000 seguidores) y en segundo lugar estaba Facebook (con 294.000 ticos).
Según explicó Cathalina García, coordinadora de este estudio en la empresa Unimer, el cambio puede deberse a que la pregunta realizada en esta última encuesta era distinta.
“Ahora estamos preguntando cuál es la red que se visita con mayor frecuencia, por lo cual estos datos reflejan más actualidad. Los datos anteriores reflejaban más una tendencia a lo largo de 12 meses”, explicó García.
A pesar de esto, mientras el actual estudio de Unimer da cuenta de que serían unos 380.000 los ticos en Facebook, el mismo sitio web de esta red social indica –mediante una aplicación dedicada a la publicidad– que son poco más de 900.000 las personas inscritas que afirman estar en el territorio nacional, aunque no necesariamente todas son nacionales.
La diferencia, explicó García, puede deberse a que el estudio solamente tomó en cuenta a las personas mayores de edad, lo cual elimina a un grupo de usuarios de gran importancia en el mundo de Internet: los adolescentes. Según Facebook, sus cibernautas en Costa Rica entre 13 y 17 años son, en la actualidad, unos 222.000.
Al mismo tiempo, García expresó que también existen personas con más de un perfil o cuenta, como dejó claro la misma encuesta. Esto implica que Facebook podría estar contando a la misma persona más de una vez, situación que en una encuesta no ocurre.
García admitió no tener claro si entre sus estadísticas Facebook está contando los sitios de las empresas y organizaciones con sede en nuestro país como un usuario costarricense, lo cual también ayudaría a explicar por qué la gran diferencia entre los datos de este sitio web con la encuesta.
Por último, como el mismo estudio indica, existen personas que dan información incorrecta sobre sí mismos en las redes sociales, lo cual también ayudaría a explicar la diferencia entre los datos oficiales deFacebook y los de la encuesta.
Las otras. Aunque hasta ahora se había pensado que la red social Hi5 era utilizada principalmente por adolescentes, la investigación reveló que 29% de los ticos usuarios de redes sociales entre los 30 y los 39 años también recurren a esta opción, lo que supera por diez puntos el promedio general de uso de esta red tomando en cuenta todos los grupos etarios, que es del 19%.
El empleo de Twitter sigue siendo notablemente bajo. Los 12.000 usuarios ticos de esta red de microblogging –de acuerdo con los números de Unimer– concuerdan con los datos ofrecidos hace un par de semanas por Dom Sagolla, uno de sus cofundadores, quien estuvo aquí.
Aunque está en crecimiento, el uso y penetración actual de las redes sociales es menor que en los grandes mercados del mundo, pero también ocurre en otros países similares; por ejemplo, Panamá.
“Las redes sociales son relativamente nuevas y en Costa Rica podríamos estar apenas en una primera fase de adopción y utilización”, comentó la socióloga Felisa Cuevas, del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica.
“Si nos comparamos con lo que había hace un año en Costa Rica creo que el crecimiento ha sido exponencial. Sin embargo, este sí es bajo si nos comparamos con Estados Unidos donde, por ejemplo, un estudio de Deloitte y el Junior Achievement indicó que el 88 % de los jóvenes entre los 12 y 17 años pertenece a redes sociales”.
“El estudio de Unimer en Costa Rica no abarcó este rango de edad, pero viendo el nivel de participación en los jóvenes de 18 a 24 años, que es de un 45,4 %, podemos concluir que los porcentajes van a seguir subiendo. Es una tendencia mundial”, declaró –por su parte– Carlos Gallegos, consultor en telecomunicaciones para la empresa Deloitte.
Para este experto, la apertura en telecomunicaciones prevista para el próximo año potenciará el uso de redes sociales.
“Empezaremos a ver la otra gran fuerza del mercado: banda ancha móvil y acceso permanente a las redes sociales desde los teléfonos celulares. Esa va a ser realmente la forma de estar permanentemente conectados”, concluyó Gallegos.
Fuente: La Nación