Actividad se realizará el 29 de setiembre en el hotel Wyndham Herradura de 8 a. m. a 12 m.d.
¿Qué y cómo están consumiendo los costarricenses en la web? ¿Cuáles son la aplicaciones que más utilizan y para qué? ¿Facebook, Whatsapp, Youtube o Instagram? Las respuestas a estas y más preguntas se darán a conocer en la presentación del estudio anual 2015 de Red506.
Se trata de una investigación realizada por la empresa Dichter & Neira para El Financiero y que revela información importante para las empresas en cuánto a las tendencias de consumo en sus clientes en el mundo digital.
Los resultados serán presentados el próximo 29 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura de 8 a. m. a 12 m.d.
Entre lo más destacados se encuentra que la app más usada en diferentes dispositivos al mismo tiempo es Facebook, lo cual se debe a su dominio como red social a nivel local. Ese dominio se replica en la región centroamericana según el reciente informe de la firma estadounidense comScore, especializada en el mercado digital.
El protagonismo de WhatsApp y del Messenger de Facebook entre las aplicaciones de mayor uso también reflejan cómo los rápida adopción de apps y redes sociales –que se ve en mercados como el de Estados Unidos– se extiende a Costa Rica con poca dilación: ya aquí WhatsApp lo usan 6 de cada 10 jóvenes y 4 de cada 10 adultos.
Diversificación. Whatsapp es la plataforma que está siendo utilizada por casi todos los consumidores digitales, pero a pesar de ser tan conocida, surgió la duda de si es una aplicación o una red social.
Más allá de solo comunicarse con amigos o familiares a través de Whatsapp, los expertos ven que la aplicación puede convertirse en un canal eficiente para informar acerca de promociones puntuales, brindar un contenido diferenciado, gestionar y dar seguimiento a las entrega y también para interactuar con los colaboradores internos.
Alfredo Rojas, vocero de Baum Digital, una pyme dedicada al desarrollo de estrategias de marketing digital, dijo que el canal permite una comunicación de dos vías que puede ser interesante, pero con el consentimiento de los usuarios, «pues meterse en el celular de la gente resulta muchas veces indeseado».
«Con Whatsapp se puede atender al cliente y enviarle de forma instantánea un formulario de alta, reclamación o un manual de instrucciones», añadió Rojas.
A nivel global, WhatsApp posee 800 millones de suscriptores desde 2009 y Messenger 700 millones desde 2011, según el último dato de su propietaria, Facebook.
Esta situación también ocurre con apps con presencia más segmentada como TubeMate, Instagram y Twitter (reflejadas en el estudio), así como de Tinder, Badoo, Snapchat y Waze, que ya tenía más de 500.000 usuarios en la GAM en julio pasado.
Para obtner más detalles acerca del comportamiento de los consumidores digitales, puede asistir a la la actividad de Red506 que se llevará a cabo este 29 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura de 8 a. m. a 12 m.d.
En esta ocasión la investigación estadística se acompaña con un estudio cualitativo que profundiza en la vida digital de los costarricenses de las generaciones Millenial (nacidos de 1980 a 1992) y Zeta (nacidos después de 1993).
Los precios de las entradas son: cupo sencillo ¢55.000, cinco cupos o más ¢50.000 y para suscriptores de El Financiero ¢45.000.
Fuente: La Nación, 24 setiembre 2015