Estudio arrojó cinco calificaciones: investigador, resignado o conformista, optimista, legalista y riguroso o exigente.
Investigador, resignado o conformista, riguroso o exigente, optimista y legalista son los cinco tipos de consumidores en Costa Rica según el Perfil del Consumidor 2017.
Este estudio, realizado por Unimer para El Financiero, se realizó entre 800 hombres y mujeres de 18 a 93 años, de todos los niveles socioeconómicos y que residen dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).
¿Cuál tipo de consumidor domina? Un 27% de la muestra son investigadores. Estos se caracterizan porque antes y después de comprar indagan sobre el producto o servicio, así como, sobre la empresa que lo vende.
A estos les siguen los resignados o conformistas (22%) que compran y no hacen nada más, no les interesa entrar en contacto con el proveedor.
Seguido están los optimistas (21%) que cuando compran esperan que la empresa ofrezca el mejor servicio, garantía o asesoría de manera anticipada sin solicitarlo.
Después están los legalistas (19%), que compran y se apegan a las condiciones establecidas en la garantía (para cualquier venta).
Finalmente están los rigurosos o exigentes (11%) que cuando compran esperan recibir más de lo que pide pues considera que siempre paga más de lo que vale el bien o el servicio.
El Perfil del Consumidor 2017 será presentado el próximo 27 de setiembre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a las 8 a.m.
El estudio analiza comportamientos de consumo en las categorías de centros comerciales, comida rápida y comida casual, ropa y artículos de vestir, electrodomésticos y tecnología, banca, ahorro y crédito, así como canales de compra.
Los resultados se presentan para cuatro generaciones: digital (18 a 35 años), satelital (36 a 56 años), pregonera (57 a 77 años) y AM (78 a 93 años).
Fuente: El Financiero, 14 setiembre 2017