Las personas en Costa Rica quieren un carro que sea doble tracción, de origen japonés, que utilicediesel y, si de color se trata, que sea negro.
Este es el perfil básico del carro con el que sueña el consumidor, según revelan los datos de una encuesta elaborada por la firma Unimer bajo el programa de Inteligencia Financiera de EF.
Vale aclarar que esa lista de deseos excluye el del precio como elemento de decisión.
De las características enumeradas en la encuesta, dos fueron manifestadas por una mayoría.
Se trata del tipo de carro, pues prácticamente seis de cada diez consumidores prefieren un doble tracción y un número similar también apunta a querer de un vehículo de transmisión manual (marchas).
Los hombres son los que quieren ese doble tracción en su mayoría (61%). Para las mujeres, también es el preferido, pero en un porcentaje menor porque también mencionan los carros de tipo de familiar como los apetecidos.
También existen diferencias cuando se trata de elegir el tipo de caja de cambios. Siete de cada diez hombres la prefiere manual, mientras que la mitad de las mujeres manifestó que le gustaría esa configuración mecánica.
En grupos de edades, los más jóvenes gustan de cambios manuales, mientras que conforme se incrementa la edad las personas tienen a disminuir su preferencia por el uso de la marcha.
En lo que se refiere al combustible utilizado, el mercado está repartido. Un 33% apuesta por la gasolina y un 39% por eldiesel .
Adicionalmente, y al clasificar por grupos de edad, entre quienes tienen 40 y 49 años existe una preferencia un poco más elevada por carros con motores que funcionen condiesel y, en menor proporción, por la gasolina.
En ese mismo grupo aumenta la preferencia por carros que sean movidos por electricidad.
En el estudio también se sondearon otros aspectos respecto a la tenencia de carros.
En la mayoría de hogares que tienen vehículo (siete de cada diez), solo poseen una unidad, de los cuales el 22% pertenece a la marca Toyota.
Sueño y realidad
A la hora agregar un poco de realidad a ese carro anhelado, es posible que ese sueño se le esfume al consumidor.
De acuerdo con las configuraciones y precios disponibles en el mercado, este tipo de carro está por encima de muchos, incluso si se compara en valor con uno nuevo de otro tipo.
Tanto nuevo como usado, el consumidor tendrá que desembolsar una cantidad importante de millones si lo quiere tal cual.
Suponiendo que, como primera opción sea comprar ese carro usado, el consumidor se enfrenta a este escenario.
Puede escoger entre un Mitsubishi Montero Sport cuyo valor ronda los ¢11 millones para un modelo del 2006.
También puede optar por un Toyota Prado del mismo año con un costo de aproximado de ¢15 millones, según cálculos hechos por Alfonso Fernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos de Grecia (Aivegre).
A la hora de pasar al campo de los carros nuevos, el acceso queda limitado a quien pueda pagar aún más.
Purdy Motor –que maneja la marca Toyota– puso como ejemplo dos modelos que se ajustan a ese perfil.
646.127 vehículos particulares pagaron el marchamo al 8 de mayo pasado y pueden circular legalmente.
146.490 carros de carga liviana que pagaron el marchamo al 8 de mayo; son los llamadospick-up .
50% de los consumidores encuestados dice tener un vehículo y un 20% dice que es Toyota.
En la parte baja de los precios está un pick-up , el Hilux, cuya versión de doble cabina inicia con un precio de ¢15,4 millones ($30.200).
Otra opción es un Land Cruiser Hard Top, que se consigue desde los ¢26,1 millones ($51.000).
Esos precios despiertan los sueños de los consumidores y los llevan a la realidad, pues existe una gama amplia de unidades que se ubica por debajo de esos valores, con la diferencia de que se alejan de lo que los consumidores desean.
En Grupo Automotriz también tiene un modelo que cumple con casi todas las características, excepto por el origen, pues no es japonés. Se trata del pick-up Amarok de la marca alemana Volkswagen y cuyo precio empieza en $21,5 millones ($42.000).
Con solo descartar algunas de las características deseadas, como el tipo de combustible, ya es posible encontrar modelos de menor precio en el mercado.
Vehículos de gasolina y carrocerías de doble tracción pero con operación sencilla (4×2) están disponibles en el mercado a menores precios de los mencionados.
La compra de estos automóviles es posible financiarla. Dos de los bancos que ofrecen préstamos para este fin tienen en común algunas condiciones, por ejemplo, un plazo máximo de financiamiento siete años.
Por un lado, está Scotiabank, donde uno de los paquetes incluye una tasa de interés fija de 6% en los primeros tres años y luego una variable tomando como referencia la New York Prime, más 6 puntos.
BAC San José también ofrece una fija por los primeros tres años y variable por el resto de la operación con un adicional de 8,75 puntos a la tasa Libor de tres meses.
Es decir, que para el carro nuevo de precio más cómodo de los ejemplos dados, el Hilux, la cuota mensual durante el inicio del crédito rondaría los $330 mensuales (unos ¢170.000), asumiendo que solamente aportaría el 25% del valor como prima y excluyendo el costo de los seguros.
Aunque los bancos no llevan un recuento detallado de las especificaciones técnicas de lo que financian, Rigoberto Peñaranda, jefe de crédito prendario del BAC, detalló que la mayoría son de carrocería tipo sedán, seguidos por las configuraciones rurales en 4×2 y 4×4, todos con motores de gasolina.
Por su parte, en Scotiabank, la mayoría de las solicitudes de créditos de la pasada feria Expomóvil fue para sedanes que utilizan gasolina, detalló Jessenia Bejarano, gerente senior productos de crédito.
Los datos aportados por Víctor Morgan, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, revelan que los carros que coincidirían con el perfil del auto soñado son minoría dentro del total de ventas. Así, un pick-up Hilux representa el 20% de todos los modelos Toyota que vende esa compañía.
Conductas que cambian
El comportamiento del consumidor en lo que se refiere a la compra de vehículos es algo dinámico y responde paulatinamente a lo que dicta esta industria globalmente.
Ese es el criterio de Gustavo Cubillo, especialista en mercadeo y profesor de la Escuela de Administración de Negocios del Instituto Tecnológico, para quien las tendencias de compra se verán influenciadas por lo que se dicte a nivel mundial, por lo que si globalmente se llega a imponer la transmisión automática y el uso de motores pequeños, con mucha probabilidad ese carro soñado cambiará dentro de unos años.
Dentro de las posibles explicaciones a las preferencias expresadas, Cubillo dijo que se debe considerar que los carros representan varias cosas para las personas: desde un medio de transporte que tiene que ser muy seguro hasta estatus social en un grupo social.
“Desde el punto de vista del mercadeo, se puede especular el por qué los 4×4 son preferidos, ya que estos pueden percibirse como más seguros, por ser más grandes y más fuertes, lo cual les brinda una ventaja ante un accidente o una carretera en mal estado”, agregó.
Para otro especialista en mercadeo, Gustavo Vargas, la resistencia que ofrezca el carro a las calles en mal estado es un factor que probablemente influya en esa preferencia, al igual que el concepto de seguridad.
Sobre el combustible, agregó que se refleja más una creencia que algo real, al considerar que en este momento la utilización de diesel saldrá más barata que la de gasolina.
Mariano Guardia, presidente de Grupo Automotriz, explicó que aún ese perfil de carro ideal se cumple parcialmente, pues cerca de un tercio del mercado nacional tiene esas características.
Sin embargo, llamó la atención acerca de que las personas desean un carro de doble tracción, cuando en el país está en descenso la necesidad de utilizar sistemas de marchas para caminos rurales, pero se mantiene la preferencia de utilizar las carrocerías de los todoterreno.
Por lo tanto, posiblemente las personas se refieran a carros con dimensiones y cuerpos de 4×4 a pesar de que carezcan de esa condición técnica, pues estos vehículos representan varias ventajas a la hora de conducir como más altura y visibilidad.
Según Guardia, estos aspectos y la preferencia por el diesel son herencias de gustos que prevalecieron hace algunos años, pues actualmente los motores de gasolina pueden ser más económicos según el uso que se le de.
Por este tipo de razones, es posible que el sueño de los consumidores en cuanto a carros tienda a cambiar con los años.
Ficha técnica
Encuesta a hogares acerca de la preferencia en el consumo de vehículos.
Población:400 personas catalogadas como jefes de hogares. Fueron contactadas por la vía telefónica.
Características:95% de confianza y un margen de error de 4,9%.
Periodo de estudio:Marzo del 2012.
Fuente: El Financiero