La mayor restricción se dio en alimentación, y en ropa y calzado.
Más mujeres que hombres dijeron haber sufrido la crisis de manera personal.
La mayoría de consumidores (el 53%) indicó que durante la crisis económica buscó opciones más baratas o reducir el consumo de alimentos en general.
Los datos corresponden a la encuesta que llevó a cabo la firma Unimer en octubre y noviembre de este año, vía telefónica, a una muestra de 800 costarricenses mayores de 18 años, en todo el territorio nacional.
El estudio indica también que un 51% de los consumidores disminuyó las compras de ropa y calzado, y un 47%, las salidas a restaurantes o lugares de comida. En un 2% y en un 7%, respectivamente, estos gastos se llevaron a cero.
En general, los resultados del informe señalan que la crisis fue experimentada personalmente por un 60% de los costarricenses, y que casi una tercera parte de la población se percató de ella a través de otras personas.
Los factores que más impulsan esta percepción de la crisis fueron la sensación de que todo está más caro y de que aumentó el desempleo. Un 72% dijo sentir que los precios eran más altos y un 48% señaló que experimentó el desempleo o conoció a alguien que se quedó sin trabajo.
Los que afirman haber sentido la crisis en mayor proporción fueron las personas de menor nivel socio-económico y educativo.
Además, más mujeres que hombres y más habitantes de zonas diferentes a la Gran Área Metropolitana (GAM) manifestaron haber experimentado personalmente la crisis con mayor intensidad.
Respecto a grupos de edad, las personas más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son las que han sufrido la crisis de forma personal en una menor proporción.
A la hora de comprar. La menor cantidad de cambios en el consumo se experimentó en los productos de aseo y cuidado personal, y de limpieza del hogar y lavado de ropa. Para ambos grupos, el 80% de los entrevistados indicó que no modificó sus hábitos de consumo. En menor proporción, un 63%, tampoco modificó el consumo de bebidas no alcohólicas. Por el contrario, solo un 16% detalló que redujo o buscó opciones más baratas en sus compras de bebidas alcohólicas.
En cuanto a los cigarrillos, un 5% dijo que redujo su compra o que dejó de consumirlos.
Según el documento, los costarricenses fueron muy receptivos a las ofertas de “2 x1” o de “pague uno y lleve otro a mitad de precio”. Un 70% de los entrevistados que dijo haber experimentado la crisis de forma personal, o a través de terceros, señaló que han buscado ofertas y promociones a la hora de hacer sus compras.
Para el 2010, los entrevistados, en su gran mayoría, siempre superando el 80%, tienen planeado mantener el bajo consumo o disminuirlo. Sin embargo, un 14% planea aumentar sus gastos en entretenimiento, que incluye el ir al cine o al teatro. También un 13% lo hará en ropa, calzado y alimentos.
Fuente: La Nación.14 de Noviembre, 2009