Las mediciones y los pronósticos son positivos para el consumo, Nielsen registra un 4,3% de aumento en el volumen de ventas, Euromonitor dice que el sector detallista crecerá un 7,1% y una encuesta de Unimer dice que casi la mitad de población aseguró que la condición económica mejorará.
Nielsen, enfocada en estudiar productos de consumo masivo, reporta un repunte en el ritmo de aumento de las ventas desde mayo pasado, luego de una tendencia de disminución que casi termina por generar decrecimiento en abril pasado.
En donde mejor se observa la recuperación es en el sector de los supermercados, según Nielsen.
Estos formatos de venta tuvieron crecimientos negativos entre abril y junio pasados en el valor de sus ventas. En los meses más recientes reportaron tímidos aumentos.
El rubro que no muestra síntomas de mejora es el precio promedio de los productos. En la medición de Nielsen, para setiembre pasado registraba un decrecimiento del 0,5%.
Los datos de la empresa Euromonitor International revelan una mayor búsqueda por parte del consumidor de sitios de precios más baratos.
Entre el 2008 y el 2009, los formatos que más crecieron en ventas fueron los de descuento y los supermercados, con un 15% y 16%, respectivamente.
Marcela Meirone, gerenta de mercadeo de Euromonitor, explicó que los datos incluyen ventas de alimentos frescos, empacados, bebidas y de cuidado del hogar, entre otros.
Mejorará
En una encuesta de la firma Unimer, realizada entre octubre y noviembre con un 95% de confianza, se calculó que la mitad de los consumidores considera que la reducción en sus compras en los meses anteriores fue temporal y un 30% piensa que la crisis no afectó en su consumo.
También se determinó que la mayoría considera que en el 2010 su situación mejorará, incluso para quienes no tienen empleo.
Fuente: La Nación