Estudio revela que la participación sería mayor al 53% si la elección fuera hoy
Consulta popular genera entusiasmo e interés en la mayoría de los electores
Si el referendo fuera este domingo, la votación superaría el 40% mínimo requerido para hacerla vinculante, por lo cual ese día quedaría definido el futuro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC).
Según la última encuesta de la firma Unimer para La Nación , si la elección fuera ahora, a las urnas acudiría, con toda seguridad, un 53% de los electores inscritos.
Dicha participación electoral garantizaría que si los costarricenses votaran en mayoría por el “sí”, el TLC se convertiría en ley de la República.
Por el contrario, si los electores escogieran el “no”, el país tendría que salirse del Tratado.
Unimer entrevistó personalmente a 1.300 ciudadanos en todo el país, con edades entre los 18 y los 69 años. Las visitas se efectuaron entre el 18 y el 26 de julio.
Según la encuesta, hasta hoy, 13 de cada 100 ticos aseguran con toda certeza que no irán a votar el 7 de octubre, frente a 53 de cada 100 que ya se decidieron a ir y saben por cuál opción votarán.
El referendo es una consulta electoral creada por los diputados para que los ciudadanos decidan si avalan o rechazan una ley.
Esta es la primera vez que dicha herramienta se usará en Costa Rica. Están inscritos 2.654.627 electores y el 40% mínimo requerido para que el resultado de la consulta sea vinculante es de 1.061.851 votos.
Este referendo servirá para aceptar o rechazar el TLC firmado en mayo del 2004 y el cual solo Costa Rica no ha ratificado.
A poco más de dos meses de la cita, la mayoría de ciudadanos consultados muestran una actitud positiva frente a la elección.
En este momento, 65 de cada 100 personas decididas a ir a votar expresan entusiasmo, interés e ilusión por participar.
Al mismo tiempo, según Unimer, 24 de cada 100 ciudadanos se muestran indiferentes y a 8 de cada 100 el referendo les genera decepción o desmotivación.
La encuesta evidencia, además, una debilidad en el proceso de convocatoria, pues un 56% de los consultados no pudieron precisar la fecha del referendo, respuesta que solo acertó un 44%.
Grado de decisión. Con base en los datos de la encuesta, La Nación dividió a los electores según el grado de firmeza de su decisión de votar.
Hay un grupo mayoritario (53%) que asegura estar totalmente decidido a acudir a las urnas y además ya decidió cómo votará.
Este grupo conforma el nivel más seguro de asistencia.
Luego, hay un sector de “posibles votantes” (19%) conformado por quienes sostienen que irán a votar pero aún no han decidido por cuál opción hacerlo.
También se incluyen en este grupo los electores que tienen dudas de ir a votar porque no saben por cuál opción lo harían.
El tercer segmento, denominado “probables abstencionistas” (12%), lo integran quienes muestran dudas y están considerando no ir a votar y quienes aseguran que no votarán pero admiten que su decisión no es irrevocable.
Finalmente, se estableció el grupo de “abstencionistas” (13%), integrado por quienes aseguran que ya tomaron la decisión de no acudir a votar y su decisión no cambiará, es irrevocable.
Variada opinión. Quienes están más decididos a votar conforman un sector variado de la población.
Los hombres están más decididos que las mujeres y también hay mayor grado de decisión entre la población más joven. Quienes tienen entre 18 y 29 años conforman el grupo más seguro y les siguen los mayores de 50 años.
Los ciudadanos que manifiestan más seguridad de ir a las urnas son, en su mayoría, de ingreso alto. Estos ciudadanos representan menos del 2% del grupo de indecisos.
También hay diferencias según el nivel de estudios, pues los costarricenses con educación secundaria y universitaria son los que desde ahora aseguran, en su mayoría, que votarán el 7 de octubre.
El color político también define diferencias. Por ejemplo, los simpatizantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) son los más decididos a votar, seguidos por los militantes del Partido Liberación Nacional.
Así, 72 de cada 100 partidarios del PAC están decididos a votar en el referendo, mientras que en el PLN son 63 de cada 100 los seguros de acudir a las urnas. Quienes no votaron en la elección presidencial del 2002 son los menos decididos a votar el 7 de octubre.
Solo 42 de cada 100 abstencionistas en los comicios del 2006 expresan su anuencia a votar en el referendo. Entre quienes votaron en el 2006, 65 de cada 100 aseguran que volverán a hacerlo en octubre.
Fuente: La Nación. 31 de Julio, 2007