Confianza. «Esta encuesta se hizo con toda la rigurosidad del caso. Los procedimientos son científicos y cumplen con las más estrictas normas de calidad«, aseguró ayer Carlos Paniagua, de Unimer.
La empresa de estudios de opinión Unimer RI salió ayer al paso de las fuertes críticas que el Partido Liberación Nacional (PLN) formuló esta semana sobre su última encuesta.
Los verdiblancos desacreditaron el estudio
pues consideran que Unimer cometió errores que le permitieron a Ottón Solís (candidato del Partido Acción Ciudadana) registrar una alta intención de voto (21,6 por ciento).
Incluso, el PLN amenazó con presentar un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones, lo cual aún no hacen.
Los verdiblancos sí solicitaron al TSE que pida a Unimer los documentos relacionados con la encuesta, para evaluarlos.
Pero Carlos Paniagua, gerente de la compañía, defendió ayer la validez de la encuesta y aseguró, en entrevista con este diario, que fue hecha con total rigurosidad.
–¿Cómo explicar el súbito ascenso de Ottón Solís?
–Eso se veía venir desde estudios anteriores, no solo de ahora. El PAC pasó primero de tres a ocho por ciento, y de ahí a 21%.
«Además, una encuesta de marzo demostró que el 50 por ciento de los costarricenses estaban dispuestos a apoyar una fuerza política emergente».
–¿Niega Unimer la posibilidad de haber cometido algún error en su estudio?
–Seguimos todos los procedimientos y tenemos una persona que se encarga de verificar los datos, con un posgrado en control de calidad. No cometimos ningún error en la encuesta.
Muestra
–Liberación afirma que cambiaron la composición de la muestra y le dieron más peso a las personas con escolaridad alta, un grupo que parece favorecer principalmente al PAC.
–Eso no es cierto. El grado de escolaridad no es una variable que nosotros controlemos, a diferencia del género o la edad.
–Rolando Araya habló, además, de que Unimer viene fallando desde hace varios procesos electorales.
–En 1994 no fallamos, dijimos que había un empate técnico, y así era. En 1998 hubo condiciones especiales que hicieron cambiar los cifras finales de la elección, aunque no fallamos en decir que Miguel Ángel Rodríguez ganaría.
«Curiosamente, don Rolando no menciona las encuestas de la última convención liberacionista, en las que Unimer acertó los porcentajes con que él derrotó a José Miguel Corrales.
–¿Puede garantizar que si las elecciones fueran hoy el resultado sería igual al de la encuesta?
–Puedo garantizar que se reflejaría la misma tendencia; es decir, primero Abel Pacheco, luego Araya y muy cerca Solís.
–¿No teme que si Solís aparece con menor intención de voto en futuras encuestas Unimer pierda credibilidad?
–No creo que pueda haber un cambio radical en los números. Utilizamos criterios científicos para que no hubiera errores.
–¿Cómo califica las críticas de Liberación?
–Simplemente son un acto de propaganda política.
Fuente: La Nación. 16 de diciembre, 2001