La carrera presidencial se ha mantenido sin mayores sorpresas en el último año: Ricardo Martinelli adelante, Balbina Herrera detrás, y Guillermo Endara de último.
En mayo de 2008 había una especie de empate técnico entre los candidatos. Herrera aventajaba a Martinelli por unos 4 puntos. Pero mucha agua corrió bajo el puente. El panameñismo escogió como candidato presidencial a Juan Carlos Varela el 6 de julio; Ricardo Martinelli logró su postulación el 3 de agosto, sin rivales en Cambio Democrático (CD); y Herrera, en una dura y cerrada batalla, le ganó a Juan Carlos Navarro.
De ahí en adelante Martinelli se mantuvo siempre adelante –o en empate técnico– e incluso logró la mayoría absoluta (más del 50%) después de hacerse con el respaldo de Varela el 27 de enero de 2009. Tras la llegada de los panameñistas, Martinelli quedó con una alianza de cuatro partidos: CD, Panameñista, Molirena y Unión Patriótica.
La última encuesta de Unimer, que se aplicó entre el 15 y el 17 de abril de este año, no ha sido la excepción: entre los totalmente decididos a votar, Martinelli marca adelante con 50.2%, seguido de Herrera (38.3%) y muy rezagado Guillermo Endara, candidato de Vanguardia Moral de la Patria, con 3%. Es decir que Martinelli está 12 puntos porcentuales adelante.
Paralelamente, se da otro fenómeno: la percepción general es que Martinelli ganará independientemente de la decisión individual. El 57.3% dice que el candidato de la Alianza por el Cambio ganará las elecciones contra el 22.9% que piensa que será la candidata del Partido Revolucionario Democrático, del Partido Popular y del Partido Liberal.
Otro elemento clave del estudio de opinión es que Martinelli ha fortalecido su posición entre los electores que han votado en las últimas dos elecciones. Martinelli obtiene el 28.3% de la intención de voto entre quienes votaron en las últimas dos elecciones (1999 y 2004) contra 21.9% de Herrera.
Y la mayoría de los panameños (75.2%) asegura que está totalmente decidido a acudir a las urnas. Esto representa un aumento si se compara con la encuesta de marzo, donde el 66.6% decía que estaba totalmente decidido.
Y al parecer ya decidieron por cuál candidato votarán, ya que el 65.5% dijo que asistirá a las urnas con un candidato en mente. Este grupo de panameños aumentó en nueve puntos porcentuales con respecto a marzo.
Fuente: La Prensa. 23 de abril, 2009