La percepción de los costarricenses sobre su calidad de vida a largo plazo es positiva.
Un 77% de las personas consultadas opina que es posible mejorar su calidad de vida en los próximos cinco a 10 años. Esta percepción muestra un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición del 2007.
Particularmente, piensan así las personas jóvenes (de 18 a 24 años), con un nivel socioeconómico alto, educación universitaria y residentes de zonas rurales.
También destacan quienes votaron por Ottón Solís en las elecciones del 2010 y que sufragaron en las dos últimas ocasiones.
Corto plazo. Cuando se les pide hacer una comparación de su situación familiar actual, en relación con el 2010, los costarricenses son más comedidos, y la mayoría afirma que está igual que hace un año (54%).
Por su parte, en la estimación sobre su situación para el próximo año, la mayor proporción de las personas (39%) también opina que su calidad de vida será igual a la actual, y un 36% afirma que mejorará. Este segmento también lo representan, principalmente, personas jóvenes.
Mejor que en el pasado. Comparado con la situación de hace 10 o 15 años, un 53% de los consultados opina que la calidad de vida de los costarricenses mejoró.
No obstante, la percepción se ha deteriorado con respecto al 2008: en el 2011 un 45% opina que la calidad de vida ha empeorado, mientras que hace tres años solo el 34% pensaba de esa manera.
El grupo con edad entre 18 y 24 años y con educación universitaria es de los que creen que hubo una mejora. Opinan que es peor las personas de nivel socioeconómico bajo, con solo educación primaria y residentes de la Gran Área Metropolitana urbana.
Fuente: La Nación