Un 24% menos de personas cree que el país está mejor que un año atrás
Los consultados son más optimistas al valorar cómo estará su familia en un año
El número de costarricenses que opinan que la situación del país está mejor hoy que hace un año disminuyó un 24% entre febrero y julio de este año.
El optimismo también se redujo entre quienes consideran que la situación económica del país estará mejor dentro de un año: hoy ese grupo es un 23% menor respecto a febrero.
Por un lado, menos personas opinan que el país y su familia están mejor que hace un año, pero, además, menos consideran que el país estará mejor dentro de un año.
En el ámbito de la economía personal y familiar también hay una reducción. Mientras en febrero 32 de cada 100 personas se veían mejor que un año atrás, hoy son solo 25 de ellas quienes así lo expresan; un 19% menos.
La única medición en que el cambio no es significativo se refiere a la expectativa de la situación personal y familiar pues siguen siendo 37 de cada 100 las personas que opinan que estarán mejor.
Así se refleja en la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación , efectuada entre 1.300 personas en todo el territorio nacional.
La consulta se efectuó entre el 18 y el 26 de julio por medio de entrevistas personales en cada hogar. La muestra de la población encuestada permite que el estudio tenga un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.
Los ciudadanos evidencian en sus respuestas que ven un país diferente al de hace cinco meses.
Las cifras. Mientras en febrero 19 de cada 100 personas veían la situación económica mejor que un año atrás, hoy esa cifra bajó a 15 de cada 100; un 24% menos.
Y la valoración negativa también creció un 23%. En febrero eran 44 de cada 100 los ticos que pensaban que la situación estaba peor que un año antes. Ahora son 52 de cada 100 quienes lo ven de esa forma.
Hacia el futuro el optimismo sobre el país bajó pues pasaron de 24 de cada 100 a 18 de cada 100 los que creen que Costa Rica estará mejor económicamente. Asimismo, un 12% más de costarricenses considera que la situación del país será peor en 12 meses.
En ese ámbito, según la encuesta, muestran un mayor grado de pesimismo las mujeres, las personas menores de nivel de ingresos bajo, quienes tienen la educación primaria o menos y los simpatizantes de otros partidos políticos diferentes a Liberación Nacional.
La consulta indica que acerca de la situación personal y familiar los más optimistas son los hombres, las personas de 18 a 29 años, de nivel alto y con educación secundaria o universitaria.
Fuente: La Nación. 11 de Agosto, 2007