Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en adoptar el nuevo concepto global de negocios que la firma está impulsando.
La cadena de comida rápida Subway presentó este miércoles 15 de noviembre una amplia renovación de su propuesta de negocios, que incluye un logo remozado, el menú digital, más variedad de productos, así como una serie de medidas amigables con el ambiente.
En esta primera etapa, la franquicia local invertirá $800.000 en la remodelación del local ubicado en Los Yoses, y en la apertura de cuatro establecimientos más: dos en San José centro y dos en Guanacaste. La transformación de los 72 restaurantes que actualmente operan en el territorio nacional será paulatina.
Esta renovación obedece a un proceso de transformación global que experimenta la franquicia desde hace dos años. En Latinoamérica, Costa Rica es el primer país en modificar el concepto, que posteriormente llegará a El Salvador, Panamá, Jamaica, Colombia, Chile, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Monserrat Odio, directora ejecutiva de Subway Costa Rica, afirmó que la evolución de la marca está orientada en escuchar al cliente.
«Es clarísimo que nuestra industria es sumamente competitiva y lo que Subway ha cuidado es no sacrificar calidad por precio, que sucede en una industria como la nuestra. No solamente competimos con otras marcas, sino con emprendedores y con muchos negocios que satisfacen la alimentación de las personas».
Por su parte, Brian Marino, director regional, Latinoamérica y Caribe de Subway, manifestó que se eligió a Costa Rica como sede para implementar el nuevo concepto de restaurantes, gracias a que la franquicia está bien organizada.
«En Costa Rica tenemos un equipo excelente, que está bien organizado y muy enfocado en todos los aspectos. La manera en la que está construyendo sus restaurantes y la forma en la que está midiendo los resultados, aquí es una inversión muy grande. Apreciamos la forma en la que el equipo está operando».
Dentro de este nuevo concepto, Subway tendrá el menú digital con el que los clientes podrán realizar el pago remoto y utilizar el esquema «para llevar», un sistema en el que podrán obtener su orden sin necesidad de hacer fila.
Otra de las modificaciones son los nuevos productos (sopas, extras y postres) con proteínas, además de la incorporación de bandejas y platos que contienen un 95% de material reciclado.
De acuerdo con el Informe Perfil del Consumidor 2017, que Unimer realiza para El Financiero, 54% de las personas consultadas visita restaurantes de comidas rápidas para el almuerzo entre semana. Los fines de semana cerca del 43% los visita en ese mismo periodo, mientras que 37% llega para cenar.
La franquicia tiene más de 50 años en el mercado y actualmente cuenta con más de 44.000 restaurantes en el mundo, el nuevo modelo ya se implantó en 60 restaurantes de Estados Unidos, así como en Inglaterra y Francia.
A pesar de que esta evolución responde a una estrategia global, los representantes de la cadena afirmaron que siempre se consideran las características de cada región.
“En América Latina los clientes prefieren comer adentro (de los locales), contrario a los estadounidenses que prefieren llevar la comida con mucha más frecuencia. Entonces, el comedor es mucho más importante aquí (en Costa Rica), (…) depende de la cultura de cada país y cada región”, indicó Marino.
Él agregó que la cadena de restaurantes siempre valora el comportamiento de los clientes hacia la comida y destacó que las lecciones que aprendan en Costa Rica las compartirán con otras franquicias en el mundo.
La coyuntura de Subway contrasta con la de su competidor Quiznos, que en el 2014 debió acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reducir su deuda (que ascendía a los $400 millones), fortalecer el desempeño y fortalecer la marca.
Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo QSR International, propietaria de Quiznos, confirmó que dentro de los elementos novedosos que incorporaron está el refrescamiento de las ensaladas y el servicio de beeper con la que se le avisa al cliente que la orden está lista.
«En la parte del restaurante estamos implementando los menúes digitales, el uso de los beepers para que el cliente pueda tomar asiento mientras su orden se prepara, también estamos trabajando en nuevas opciones para facilitar la toma de orden de los clientes. Además, nuestro plan de lealtad es una aplicación; el cliente no debe andar ninguna tarjeta y en el teléfono puede tener toda la información sobre su nivel en el programa», aseguró Rodríguez.
Quiznos está evaluando las áreas de mayor crecimiento según su público meta y dentro de los planes está abrir de tres a cinco locales en el 2018. Entretanto, Subway cerrará este 2017 con cuatro restaurantes nuevos con los que tendrá un total de 76 puntos en las siete provincias.
La cadena Subway espera llegar a 100 locales en Costa Rica para el 2025. Actualmente cuenta con 750 colaboradores y en los próximos tres años contratará a 100 empleados más.
Fuente: La Nación, 15 noviembre 2017