La consulta se realizó entrevistando cara a cara a mil 213 personas mayores de edad entre el 13 y el 17 de junio, residentes en todo el país.
Cuatro de cada diez panameños piensa que la situación económica es hoy peor que hace un año, según se desprende de la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa.
Se entrevistó cara a cara a mil 213 personas entre mujeres y hombres de 18 a 75 años de edad durante el periodo comprendido del 13 al 17 de junio pasado. El nivel de confianza es de 95% y un error de muestra de 2.8%.
De los consultados, el 39.1% dijo que la situación económica es peor, el 39.5% que es igual y un 20.7% manifestó que la realidad ahora es mejor que hace un año, cuando tomó posesión el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
En base a los estudios anteriores, a partir de octubre de 2009 se registró un crecimiento constante de la percepción ciudadana sobre el empeoramiento de la situación económica del país.
Las mujeres, las personas de 35 años a 64 años de edad y quienes simpatizan con el opositor Partido Revolucionario Democrático consideran en mayor proporción que ha habido un deterioro económico en los últimos 12 meses. Por el contrario, entre el grupo que califica positivamente la evolución económica del último año hay mayor proporción de hombres, las personas de 65 a 69 años de edad y los simpatizantes de los partidos gobernantes Cambio Democrático y Partido Panameñista.
Pero la proyección para los próximos doce meses también es oscura, según la opinión de los entrevistados. Por primera vez en un año el pesimismo supera el optimismo. El 34.8% dijo que dentro de un año la situación económica del país estará peor, el 26.1% indicó que estará igual y un 29.5% señaló que será mejor.
En este mismo sentido, más de la mitad de los panameños (53.2%) opinó que su situación económica personal y la de su familia es igual. La percepción es más fuerte entre los más jóvenes, las personas con educación universitaria y quienes simpatizan con partidos políticos minoritarios.
Fuente: La Prensa. 26 de junio, 2010