El 86% de quienes apoyan a Chinchilla también lo harían por diputados del PLN.
En el PAC, 30% de votantes de Ottón Solís no apoyarían a sus diputados.
Los electores decididos a votar por el Partido Liberación Nacional (PLN) están más dispuestos que los de otras agrupaciones a dar su voto por parejo tanto para su candidata presidencial como para sus aspirantes a diputado.
A dos semanas del inicio oficial de la campaña electoral para los comicios de febrero del 2010, solo uno de cada cuatro electores ya decidió por quién votar en las dos papeletas.
Y entre ellos, los verdiblancos se muestran más fieles.
Al menos así lo refleja la más reciente encuesta que efectuó la firma Unimer por encargo de este medio entre 1.220 costarricenses mayores de 18 años.
La consulta se efectuó por medio de entrevistas personales, casa por casa en todo el territorio nacional y tiene, en su muestra general, un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Según el estudio, el 86% de quienes se inclinan por apoyar a Laura Chinchilla también lo haría por la papeleta de candidatos a diputado del PLN.
Además, un porcentaje similar de los simpatizantes verdiblancos que votarían por diputados del PLN aseguran que respaldarán en forma simultánea a la candidata presidencial.
Ayer La Nación publicó el resultado de la medición de la simpatía electoral entre votantes con mayor grado de decisión de acudir a las urnas en febrero.
En la carrera por alcanzar la presidencia de la República, Chinchilla lleva la delantera con un 55%, seguida a la distancia por Ottón Solís (PAC) con un 13% y Otto Guevara (Movimiento Libertario) con un 11%.
En cuanto al voto para la Asamblea Legislativa, la encuesta indica que un 52% de todos los consultados dice que votará en todas las papeletas por un solo partido y un 38% anuncia su intención de quebrar el voto.
Sin embargo, partido por partido, las cifras del estudio estadístico revelan que esa intención es muy diferente según sea la agrupación política.
Según el color. En el PLN un 14% de quienes aseguran que votarán por Chinchilla, no votarán por sus candidatos a diputado.
Por el contrario, un 11% de quienes dicen apoyar a los candidatos a diputado del PLN no votarán por Chinchilla.
Dado que solo uno de cada cuatro electores se muestra decidido a votar tanto por candidato presidencial como por aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa, el margen de error de esta medición es de 5,7 puntos porcentuales.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC), su candidato, Ottón Solís, tiene mayor respaldo que sus candidatos a diputado.
Tres de cada 10 probables votantes de Solís no votarán por los candidatos a diputado de esa agrupación. Al contrario, solo una de cada cuatro personas que votarán por los candidatos a una curul del PAC no favorecerán a Solís con su voto.
Prácticamente la misma situación se repite en la intención de voto por los aspirantes a diputado del Movimiento Libertario y por su candidato presidencial, Otto Guevara.
En tanto, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se da una situación diferente.
Aunque casi la totalidad de quienes dicen que votarán por el candidato presidencial, Rafael Ángel Calderón, también admiten que votarían por sus candidatos a diputado, no ocurre lo contrario; el 44% de quienes votarían para diputados del PUSC dice que no lo hará por el expresidente.
Fuente: La Nación. 25 de setiembre, 2009