La afinidad de los costarricenses hacia los partidos políticos tiende a crecer, a la vez que se reduce de forma abrupta el grupo de personas que no simpatiza con ninguna agrupación.
El Partido Liberación Nacional (PLN) es el más beneficiado por el cambio, seguido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ante la pregunta ¿Con cuál partido simpatiza usted?, quienes respondieron que no respaldan a ninguna organización descendieron de 45% a 32% entre octubre pasado y marzo.
Al mismo tiempo, el PLN creció de 29% a 35%, el PUSC pasó de 13% a 17% y el PAC, de 9% a 13%.
En menor medida, y dentro de los márgenes de error de la encuesta, el Movimiento Libertario aumenta de 1% a 3%
Los datos se desprenden de la más reciente encuesta nacional de opinión pública realizada por Unimer-Research International para La Nación.
Unimer entrevistó personalmente a 1.220 adultos costarricenses en todo el país entre el 8 y el 15 de marzo pasados.
El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, lo que quiere decir que cualquiera de los datos puede variar en esa magnitud hacia arriba o hacia abajo.
Más que los otros juntos. El PLN tiene una mayor proporción de simpatizantes en las personas con edades entre 30 y 39 años.
El PUSC tiende a ser más fuerte entre los mayores de 50 años, en quienes apenas tienen estudios primarios y en las zonas rurales, mientras que su segmento más débil está en las personas con estudios universitarios.
Sin embargo, 20% de sus actuales simpatizantes votaron por Ottón Solís en las elecciones del 2006.
Por su parte, entre los simpatizantes del PAC predominan costarricenses de alto nivel económico y educativo
La simpatía actual hacia el PLN es más grande que la del resto de agrupaciones sumadas.El partido se mantiene dentro de los márgenes usuales de respaldo en los últimos 11 años: entre el 25% y el 40%.
El PLN obtuvo su punto de menor apoyo en febrero del 2004 (25%).
El PUSC demuestra mantenerse vigente como partido, a pesar del descalabro sufrido tras los escándalos de corrupción del 2004.
Por los hechos cuestionados están acusados los dos principales dirigentes socialcristianos, los expresidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez.
La simpatía con el PUSC era del 42% en octubre del 2001, de 18% en febrero del 2004 y llegó a su punto más bajo en agosto del 2006: 7%.
Desde entonces ha tenido un crecimiento constante.
Por su parte, el PAC se recupera levemente desde su punto más bájo: 8% en setiembre del 2007, pero sigue teniendo menos simpatizantes que el PUSC.
El momento de mayor apoyo para el PAC ocurrió en febrero del 2007 cuando el 20% de los consultados dijeron ser sus simpatizantes.
El respaldo actual es similar al que gozaba en noviembre del 2001 (13%), tres meses antes de las elecciones de febrero del 2002.
En los comicios de febrero del 2006 el PLN obtuvo el 40,9% de los votos, el PAC 39,8% el Movimiento Libertario 8,3% y el PUSC 3,9%.
Sin embargo, en la última medición antes de ese proceso, en noviembre del 2005, el PLN tenía el 31% de las simpatías, el PUSC 9% y el PAC 10%.
Fuente: La Nación. 26 de marzo, 2008