Juegos de antaño, como Casita y Quedó, todavía hacen brincar el corazón de muchos costarricenses.
Estar grandecitos no es una limitante para recordar con inevitable nostalgia los juegos de la niñez.
¿A quién no le gustaría volver a tirarse al piso a jugar bolinchas ojackses , ganarse unos cromos o dejar que las horas pasen sin prisa mientras se juega con la colección de carritos de colores?
Sobre esta materia no hay nada escrito y por eso resulta curioso saber que el 56% de los hombres costarricenses mayores de 18 años recuerdan, como su juego favorito, patear bola con sus amigos. Entre las mujeres mayores, casi el 20% prefiere el escondido, y un 11% menciona el tradicional ¡Quedó congelado!
Así se desprende de la última encuesta de Unimer para La Nación , en la que se aprovechó la consulta hecha a 1.202 personas sobre temas de política y realidad nacional, para incluir algunas consultas sobre juegos, caricaturas y programas de televisión.
Se supo, de este modo, que para el 35% de quienes votaron por Otto Guevara, el futbol fue su juego favorito. En un porcentaje similar, contestaron quienes dieron su adhesión a Ottón Solís.
Casi un 15% de quienes se inclinaron por Laura Chinchilla, citaron el ‘escondido’ y el ahora llamado ‘anda’, en todas sus versiones, sobre todo ‘quedó’ y ‘quedó congelado’.
En cuanto a personajes más recordados quien acapararía más votos en una contienda electoral es Superman, el superhéroe más admirado: 26% de los hombres y 15% de las mujeres, le rinden pleitesía. Lo siguen la Mujer Maravilla (con la preferencia del 12% entre las mujeres), y Batman con el 10% del público masculino.
Tratándose de caricaturas, Heidi (12%), Los Pitufos (8,2%) y Candy (5%) son las tres series más citadas por las mujeres.
Los hombres dijeron estar más interesados por las de acción, como Dragon Ball Z (6,7%) y Mazinger Z (5,6%). El Pájaro loco se coló en los tres primeros lugares, con un 3,3% de las preferencias.
Y como si el tiempo no pasara, 40 años después, los costarricenses tienen a El Chavo del 8 como su serie preferida. Es así para el 10% de los hombres y el 9% de las mujeres. Le siguen La Casa de la pradera y Bonanza .
Fuente: La Nación. 31 de julio, 2011