COSTA RICA SOCIAL 2015
«LO QUE USTED NO CONOCE DEL CONSUMO POST 50»
6 de cada 10 adultos mayores la padecen
Llegar a la edad dorada es un gran reto e ilusión para muchas personas en Costa Rica y el resto del mundo, no obstante sobrepasar los 65 años puede desencadenar una serie de problemas de salud, que en algunos casos pueden ser incontrolables, esto ocurre con la incontinencia urinaria.
Según el estudio “El Consumo de los Post 50”, realizado en 2015 por la empresa Unimer, 6 de cada 10 adultos mayores presentan este problema, situación que provoca una serie de males en la salud de los pacientes que desean ser tratados por esta enfermedad.
Padecimientos como alergias, colesterol alto, estrés, ansiedad, diabetes tipo 1 o 2 e incluso depresión están relacionados con la incontinencia urinaria, que en otros casos también se asocia con situaciones como pérdida de visión, migraña e insomnio, entre otras.
“El cuidado de la incontinencia comprende la atención de aspectos higiénicos y emocionales para reducir sus efectos físicos y sociales, para ello el uso de productos especialmente diseñados para la absorción y neutralización de olores es lo más efectivo y sencillo”, dijo Marco Chacón, gerente de TENA.
CAUSAS COMUNES
Existen algunas situaciones que en edad adulta mayor pueden llevar a presentar este tipo de problema.
La maternidad, menopausia, sobrepeso, problemas médicos, daños neurológicos, medicación e infecciones en la orina terminan siendo determinantes para que los pacientes lleguen a presentar incontinencia urinaria, algo que muchas veces consideran normal.
A nivel psicológico este padecimiento también tiene efectos secundarios, ya que quienes lo presentan pueden llegar a perder la autoestima, bajar su estado de ánimo y caer en depresión. Además estos adultos mayores suelen ser más aislados y requerir atenciones especiales por su condición.
El estudio también reveló que 4 de cada 10 personas no saben cómo tratar la incontinencia urinaria, incluso llegan a pensar que es un proceso normal que aparece con el envejecimiento.
Fuente: Diario Extra. Noviembre, 2015