Los ciudadanos costarricenses se pueden dividir entre grandes grupos de tamaño parecido: los que confían más en el Gobierno central, los que confían más en su municipalidad y los que aseguran no confiar en ninguno.
Las autoridades nacionales, sin embargo, logran sacar una leve ventaja, pues el 37% de la población le entrega su fe, el 29% se la da al ayuntamiento que le corresponde y el 30% de la población se niega a acreditarle la confianza a cualquiera de las dos posibilidades. No les cree.
Son los jóvenes los más “municipalistas”, frente a los mayores de 50 años, que apoyan más que ninguno a los poderes establecidos en la capital del país.
El poder central recoge también la mayor confianza de los pobres y de los costarricenses que habitan en la zonas rurales.
Así se reparte la confianza ciudadana según los datos arrojados por la encuesta más reciente de Unimer, que también presenta a los seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN) como más centralistas.
En contraste, y a tono con una de las banderas del Partido Acción Ciudadana (PAC), son sus simpatizantes los que menos confianza profesa al poder central, en relación con las autoridades locales.
Los costarricenses que más participan en las votaciones son también los menos simpatizantes de las municipalidades.
Al comparar las provincias, los guanacastecos son los más desconfiados del país, pues el 53% optó por la opción “ninguno”. Eso dejó a las autoridades locales con la confianza del 20% y a las nacionales, con el 26%.
La confianza de los poderes centrales y locales sale mejor librada entre los heredianos, donde solo una de cada cuatro personas encuestadas se colocó en el bando de los desconfiados. Allí el Gobierno central goza del favoritismo del 40%, siete puntos por encima de los ayuntamientos.
Las provincias que tiran hacia arriba el promedio nacional de la confianza en el Poder Ejecutivo son Alajuela (42%), Puntarenas (41%) y Heredia (40%).
Josefinos municipalistas. San José, donde vive casi uno de cada tres entrevistados para el estudio de Unimer, aloja la mayor confianza en las municipalidades.
Es la única provincia donde los poderes locales superan en confianza al Gobierno central, con un 36% frente a un 32%,
Los josefinos son también los que más cuentas han pedido a las municipalidades sobre su gestión (un 12%), solo superados por los cartagineses, con un 13%.
Fuente: La Nación