El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) dominarán la próxima Asamblea Legislativa.
El PLN ganaba a media noche, con alta probabilidad, 19 escaños y disputaba otros siete, con lo cual podría llegar a un máximo de 26 legisladores pero no a la mayoría legislativa de 29 diputados que esperaba.
El PAC tenía anoche asegurados 14 escaños y peleaba otros seis.
Para ambos partidos, los resultados implican un aumento en comparación con las curules que ganaron hace cuatro años, cuando el PLN obtuvo 17 diputados y el PAC 14.
Al cierre de edición, el Movimiento Libertario aspiraba a ganar de cuatro a ocho puestos y el Partido Unidad Social Cristiano entre tres y nueve.
Otras agrupaciones seguían luchando por tener alguna representación legislativa, como los partidos Unión para el Cambio, Unión Nacional, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Frente Amplio y Patria Primero.
Por provincias, en San José el PLN tenía seguros seis escaños y luchaba por uno más, mientras que el PAC obtuvo cinco diputaciones y mantenía la disputa por otro.
El ML aseguró dos escaños y otras seis agrupaciones estaban a pocos votos de garantizarse un escaño, aunque entre nueve partidos luchaban seis puestos.
En Alajuela, el PLN obtenía tres puestos y peleaba otros dos, mientras que el PAC aseguró dos escaños y estaba cerca de garantizarse otros dos.
El ML se aseguró un puesto y pugnaba por otro, al igual que el PUSC.
En esta provincia, el Partido Renovación Costarricense también tenía posibilidades de alcanzar una diputación.
En total, el PLN, PAC y ML se habían asignado con certeza siete de los 11 escaños posibles, mientras que los otros cuatro asientos los peleaban estas agrupaciones y el PRC.
El PAC afianzó dos diputados en Cartago y tenía opciones de alcanzar otro, al igual que el PLN. El ML se garantizó un escaño y el PUSC estaba cerca de lograr uno más.
Así, en Cartago, de los siete puestos, había cinco asignados y otros dos en disputa entre tres agrupaciones.
Un poco más de certidumbre había anoche en el escrutinio de Heredia. Cuatro de los cinco escaños estaban repartidos por igual entre el PLN y el PAC y el quinto lo peleaban el PLN, el PUSC y el ML.
PUSC minoritario
El Partido Unidad Social Cristiana luchaba anoche por ganar entre tres y nueve escaños |
De los cuatro escaños guanacastecos, el PLN aseguró dos diputados y luchaba por otro, el PAC rompió el bipartidismo tradicional en esa provincia al obtener un legislador, pero el PUSC todavía tenía probabilidades de ganar un escaño, que peleaba con Liberación.
En Puntarenas, de los cinco diputados había cuatro asegurados: dos para el PLN, uno para el PAC y uno para el PUSC, mientras que el otro restante estaba en pugna entre el PLN, el PAC y el ML.
Para Limón, la incertidumbre existía todavía en dos de los cinco escaños. El PLN aseguró el acceso de dos legisladores, el PAC obtenía uno y peleaba por otro, a la vez que el ML y el PUSC intentaban llegar con un representante.
Perfiles. En el nuevo Congreso de la República habrá una mayoría de legisladores abogados y educadores.
Esas profesiones predominan entre los 57 diputados que asumirán sus cargos el 1.° de mayo.
La mayor parte de los especialistas en Derecho provienen de la fracción liberacionista, que también aporta una buena cantidad de profesores. Los abogados también dominan en Acción Ciudadana, los libertarios y en la Unidad.
Emergen los primeros líderes parlamentarios
La experiencia legislativa, o su cercanía con el candidato presidencial, darán licencia a algunos diputados para convertirse en los primeros líderes del nuevo Congreso.
En Liberación Nacional, las negociaciones y los acuerdos iniciales serían comandados por el experimentado Francisco Antonio Pacheco, quien goza de la confianza de Arias, pues fue su ministro de Educación (1986-1990).
Pacheco también cuenta con conocimiento parlamentario, ya que se desempeñó como jefe de la fracción verdiblanca, entre 1997 y 1998 (administración Figueres Olsen).
En caso de que Pacheco aspire a presidir la Asamblea, es muy posible que la dirección de la bancada quede en manos de una mujer, que posiblemente sería Mayi Antillón.
La historiadora y secretaria general de Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca Corrales, emergería como la principal líder de esa agrupación. Ella fue fundadora del PAC y ha sido responsable de las comisiones que elaboraron el plan de gobierno de ese partido.
Otros legisladores que podrían asumir un rol importante son el gerente de la campaña del PAC, Alberto Salom, el abogado Francisco Molina (Heredia) y Grettel Ortiz (Cartago).
En el caso del Movimiento Libertario, sin duda el diputado más influyente sería Mario Quirós Lara, amigo de Otto Guevara y vicepresidente del partido. Quirós también tiene experiencia legislativa ya que trabajó como asesor de la bancada.
Además jugaría un papel importante Evita Arguedas, quien hasta hace como se desempeñó como presidenta de la Cámara de Comercio.
Entre los socialcristianos destaca la figura de su secretario general, el ahora tres veces legislador Jorge Eduardo Sánchez.
Fuente: La Nación. 06 Febrero, 2006