En estos tiempos difíciles los hogares realizan esfuerzos por mantener el gasto en alimentos y seguridad.
No obstante, incluso en alimentos, que es el bien más básico de los gastos de consumo, las familias se han moderado.
En las importaciones de bienes de consumo del último trimestre del 2008 respecto al 2007, en las que se registra la contracción, los gastos en alimentos crecen.
En el índice mensual de la actividad del comercio (Imae) se ha observado que las ventas de alimentos en supermercados crecen, pero a menor ritmo “como consecuencia del incremento en los precios de algunos alimentos básicos”, dijo Elvia Campos, encargada del indicador en el Banco Central .
Óscar Cabada, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que entre los productos con alta demanda en estos momentos se encuentran las sombrillas, frutas, las hortalizas, el calzado, las prendas de vestir, los productos de molinería, juguetes y bebidas.
Seguridad. Las armas y el equipo militar son otras importaciones de bienes de consumo que destacan por su crecimiento en el último trimestre.
Wílliam Hidalgo, director general de armamento del Ministerio de Seguridad, descartó que ello obedezca a alguna importación estatal.
Hidalgo considera que la importación se explica más por una mayor demanda privada, lo cual coincide con la inscripción de armas.
En el 2007 la inscripción de armas de personas físicas fue de 3.514 y en el 2008 subió a 5.673.
Las de personas jurídicas (empresas) pasaron de 5.673 en el 2007 a 8.844 en el 2008.
La seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos costarricenses, según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación.
Fuente: La Nación. 21 de febrero, 2009