A las 9:30 de anoche, Ottón Solís se despidió para siempre de la posibilidad de volver a aspirar a la presidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Hay extraordinarias personas que sabrán conducir con mejor empeño y excelente liderazgo”.
De esta forma el que fuera candidato a la presidencia durante las tres últimas elecciones nacionales se despidió de sus partidarios tras reconocer su derrota.
El PAC volvió a perder las elecciones presidenciales ayer cuando de nuevo se consolidó como segunda fuerza política del país con alrededor del 25% del total de los votos emitidos.
Solís se retira dejando un partido que, a su juicio, guarda un enorme capital moral. “A todos les puedo ver a la cara, a nadie le he mentido”, aseguró anoche el excandidato presidencial frente a sus más cercanos colaboradores.
Lágrimas. Mientras Ottón Solís reconocía su derrota lo miraban con atención cientos de ojos llorosos.
La noticia sorprendió a una dirigencia partidaria que en reiteradas ocasiones negó los resultados de las encuestas.
Pese a la información dada a conocer por los estudios de opinión, las filas del PAC se mostraron impresionadas e incrédulas ante la realidad que mostró el primer conteo de los votos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Las expectativas que manejaban sus más cercanos colaboradores resultaron ser demasiado optimistas. Solís informó cerca de la 1:30 p. m. de ayer, durante una conferencia de prensa, que los resultados finales de las elecciones le favorecerían por un 46% del total de los votos.
Solís igualmente anunció una nueva alianza con la integración del Partido Renovación Nacional.
“Ahora somo cuatro partidos los que estamos juntos y eso va a hacer la diferencia” , dijo Solís.
La alianza con los también candidatos a la presidencia Rolando Araya y Walter Muñoz fue una de las grandes diferencias de esta contienda del PAC.
El resultado de los debates también fue a juicio de Solís un tema que habría hecho la diferencia.
Durante todo el día el candidato viajó atravesando San José por las calles más aglomeradas que le permitieron rodearse de multitudes que le saludaron y vitorearon.
Al final de la jornada, los resultados fueron muy distintos a los esperados y deseados por la gente del PAC.
¿En qué se equivocó? Consultado sobre cuáles fueron sus errores, Solís comentó: “ No sé, probablemente he cometido errores, pero no he fallado, no he engañado a nadie nunca”.
El actual diputado por el PAC Alberto Salom admitió que los resultados no eran para nada los esperados. “Esto no se veía en la calle”.
Sobre el por qué de esta nueva derrota, Salom dijo que se deberán sacar las conclusiones y afirmó que otros partidos tenían mucho más recursos. Aclaró que “no es cosa de plata, revisaremos exhaustivamente los procesos”, añadió. Líderes del PAC se despidieron advirtiendo que el partido sigue y seguirá comprometido con el país.
Fuente: La Nación