Calificación de ‘mala’ y ‘muy mala’ subió del 17% al 22% en tres meses.
Diferencia entre opiniones favorables y desfavorables sigue siendo positiva.
Las opiniones favorables de los costarricenses sobre la labor del presidente de la República, Óscar Arias, mermaron de setiembre a la fecha.
Además, las opiniones desfavorables acerca de la gestión presidencial son más hoy que las de hace dos meses.
Así lo midió la más reciente encuesta de la firma Unimer para La Nación . Mientras en setiembre 47 de cada 100 ciudadanos expresaron una opinión favorable sobre el trabajo del mandatario, hoy son 42 de esos 100.
El criterio desfavorable lo manifestaron en la encuesta anterior 17 de cada 100 ticos. Hoy tienen una opinión negativa sobre Arias 22 de cada 100 ciudadanos.
El estudio revela que la diferencia entre opiniones positivas y negativas sobre el trabajo de Arias es positiva, pues los criterios favorables duplican a los desfavorables (20 puntos ).
El momento más crítico en la calificación de la gestión gubernamental lo sufrió Arias en agosto del 2008. En esos momentos, tras un cúmulo de denuncias de supuestos casos de corrupción, la diferencia entre las opiniones positivas y las negativas fue de –18 puntos porcentuales.
La medición de noviembre revela además que pese a que la valoración de Arias decrece, la de su gabinete no lo hace tanto.
Unimer efectuó esta consulta entre el 12 y el 26 de noviembre mediante entrevistas personales, casa por casa, entre 2.438 costarricenses mayores de 18 años.
El estudio tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de cada valor.
Para valorar la tarea del Gobierno, Unimer estableció una medición llamada “Índice de confianza”. Éste se obtiene al promediar la calificación que los encuestados dan a cinco aspectos fundamentales de la labor del Gobierno,
Tareas a examen. Los ciudadanos valoran la evaluación general del Gobierno, si éste ejerce su función en beneficio de la población en general o de algún sector específico, la eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad del equipo para resolver los problemas del país.
En una escala de 1 a 5, el índice bajó de 2,41, en setiembre, a 2,26 en noviembre.
La percepción de que la mayoría de funcionarios del Gobierno son corruptos, parte del índice, muestra una tendencia creciente a lo largo de las cuatro encuestas efectuadas este año. En enero solo el 25% de los ticos consideraba a una mayoría de funcionarios “corruptos”. Hoy es el 40% de los costarricenses quienes así lo señalan.
También hoy son muchos menos los ticos quienes opinan que la administración Arias gobierna pensando en la gente. Durante el 2009 esa percepción decreció.
En enero así lo señaló el 32% de la población, mientras que ahora solo el 22% tiene ese criterio.
Al contrario ha crecido el número de personas que consideran que el Gobierno actúa solo en beneficio de algunos sectores. Pasó del 68% en enero al 79% en noviembre.
Fuente: La Nación. 02 de diciembre, 2009