La mayoría de los costarricenses cree que el gobierno de Laura Chinchilla ha manejado bien el conflicto con Nicaragua por la invasión de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera norte.
sí lo reveló una encuesta telefónica realizada por la empresa Unimer, por encargo de La Nación, del 19 al 21 de noviembre.
Unimer consultó la opinión de 500 personas en todo el territorio nacional. Este estudio tiene un margen de error del 4,4%.
Según la encuesta, un 66% de los costarricenses estima que el Poder Ejecutivo condujo bien el conflicto, mientras un 19% considera que lo hizo mal.
Adicionalmente, un 65% afirma que la mandataria Chinchilla actuó con firmeza frente a Nicaragua. Del otro lado de la moneda, un 24% opinó que ella se mostró débil.
El punto de mayor aprobación popular es la decisión del Gobierno de demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, por la invasión y por los daños ambientales al humedal de isla Calero cuando le arrojaron sedimentos del dragado del río San Juan.
Un 94% está de acuerdo con acudir a esa corte internacional.
Además, un 75% dio por buena la actuación del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir el retiro de las tropas nicaragüenses.
Con el voto de 22 de 27 países presentes, la organización hemisférica aprobó una resolución que pide el retiro de fuerzas de seguridad en isla Calero y el inicio del diálogo entre ambos países, pero el gobierno de Daniel Ortega se niega a quitar sus tropas.
Chinchilla beneficiada. Este conflicto de Costa Rica con Nicaragua disparó las opiniones favorables sobre la labor de la presidenta Chinchilla, su equipo de gobierno e, incluso, su personalidad.
Así lo demuestra la comparación de la encuesta de noviembre con otra que Unimer realizó, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, con un margen de error del 2%.
Este último estudio se hizo mediante entrevistas domiciliares a 2.400 personas en todo el territorio.
Cuando ese trabajo de campo empezó, apenas se iniciaba el conflicto con Nicaragua, pues el día 21 de octubre la Cancillería costarricense hizo la primera protesta por la lanzamiento de sedimentos a Calero. La presencia de tropas nicaragüenses en la isla fue confirmada el 1.° de noviembre.
En la encuesta de octubre, el 41% consideró que la Presidenta realizaba una labor buena o muy buena, lo que implicaba una ligera mejoría en relación con la primera encuesta que midió su labor, en julio pasado, en la cual un 38% le otorgó opiniones favorables.
Pese a esa leve mejoría, Chinchilla sí empeoró en octubre en cuanto al número de personas que estimó como mala o muy mala su labor, pues el porcentaje pasó de un 10% a un 17% entre julio y octubre.
En cambio, con la encuesta de noviembre, las opiniones favorables sobre la labor de la gobernante se dispararon del 41% al 62% y las negativas cayeron del 17% al 12%.
El número de personas que tiene un buen criterio sobre la personalidad de la Presidenta también subió de un 76% a un 87%.
La empresa Unimer explicó que los datos entre las encuestas hechas durante el último mes son comparables, aunque se utilizaron métodos distintos (uno domiciliar y otro telefónico).
La razón es que, en la primera encuesta, no hay una diferencia significativa entre las opiniones de personas que tienen teléfono y las que no lo tienen.
Además, aunque al hacerse la comparación el margen de error sube al 5%, las variaciones de opinión sobre la labor presidencial superan por mucho ese rango.
Apoyo de PAC y PLN. De acuerdo con la encuesta de noviembre, los simpatizantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) son los que más apoyan las actuaciones del gobierno de Chinchilla sobre el conflicto.
Además, cuando se les consultó a los entrevistados cuál era la causa del lío, la respuesta más abundante fue la invasión por parte de Nicaragua. En segundo plano, mencionaron la disputa por isla Calero y el daño ambiental
Fuente: La Nación