Segmentación de audiencias genera buenos retornos de inversión
Compañías invierten hasta $4.000 por mes en esos espacios
Un pequeño anuncio de 135 caracteres junto a una imagen, publicado en Facebook puede triplicar el tráfico de visitas hacia el sitio web de una empresa y apenas costar unos $100 al mes ($3,22 por día).
Esta opción resulta muy cómoda para pequeños y medianos negocios o instituciones con presupuestos mínimos para publicidad que buscan generar visitas a su páginas web, afianzar su marca, producto o servicio o alertar sobre algún evento en especial.
Este es el caso de la pastelería Giacomin que desde hace año y medio decidió utilizar por su cuenta la red de Facebook para publicitarse y generar más visitas a su página.
Según Luigi Giacomin, la también chocolatería invierte en promedio $120 en campañas para fechas especiales y gracias a eso incrementó en un 300% las visitas al sitio web del negocio.
Otra experiencia exitosa es la de Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic). La entidad publicitó un evento que organizaba a través de Facebook y logró 344 visitas a la página del evento en el sitio de Camtic con solo $50.
De acuerdo con datos de la Cámara, de esas visitas 5% contactó a Camtic y de esa cantidad, 53% confirmó su asistencia. A $670 por persona para asistir al evento, el retorno de inversión de la sencilla campaña fue de 118%.
A pesar de ser una empresa grande, Britt invirtió $1 por día durante 10 días (entre 5 y 15 de julio de 2010) en un anuncio que incrementó el número de “fans” de su perfil “Amantes de Café Britt” en un 109% (de 663 a 1388 fans).
También existen pequeños negocios que ni siquiera gastan en anuncios ya que hacen uso activo de sus “páginas de fans” o grupos, lo cual ha probado ser exitoso. Ejemplos de esto son los restaurantes “Chubascos” y “El 13” que cuentan con 1040 amigos y 3.972 fans, respectivamente.
A lo grande. Si lo que la compañía busca es una estrategia completa de mercadeo y publicidad ejecutada por terceros tendrá que desembolsar mucho más dinero.
Los servicios que ofrecen las agencias de publicidad y mercadeo consisten en generar presencia o “branding”, cercanía y monitoreo, a través de publicidad y manejo de comunidades en redes como Facebook, Twitter, Youtube y Flicker.
En Internexo (empresa de mercadeo web) el costo mensual de los servicios se ubica en un rango de $2.000 a $4.000 por mes. En agencias como TribuDDB y Rocket JBQ los honorarios se cobran por campaña ejecutada pueden iniciar en $200 y $1.200, respectivamente.
Ana Laura Berdugo, directora de Rocket JBQ afirmó que algunos de sus clientes invierten incluso el 80% de su presupuesto publicitario en este tipo de estrategias.
La cadena de tiendas Totto, por ejemplo, destina el 30% de lo asignado para publicidad en anunciarse en Facebook y Hi5.
Las razones para hacerlo sobran: según un estudio de Unimer, 1 de cada 5 ticos utiliza las redes sociales y la que recibe mayor uso es Facebook (76%).
De hecho, la encuesta señala que 155.000 de los usuarios actuales (31%) mencionó haber hecho clic sobre la publicidad que aparece en su red social.
Paul Fervoy, de la empresa de mercadeo web Internexo, afirma que estas estrategias son ideales para llegar al consumidor directo.
Otra de las ventajas señaladas es la capacidad que tiene Internet de medir y monitorear la efectividad de casi cualquier acción.
Sin embargo, Marcela Alfaro, de Cocoa Interative reconoce que el bajo costo que representa inicialmente puede llevar a que organizaciones se tomen a la ligera el manejo de su imagen en este medio.
Es por eso que la comunicación con los consumidores finales debe ser bidireccional, transparente y ágil. Algo en lo que el país se está quedando atrás, según comentan los especialistas.
“Lo peor que se puede hacer es borrar una queja”, expresó Ana Laura Berdugo.
Siguiendo ese pensamiento Grupo Q, cliente de Rocket, atendió las inquietudes, quejas y comentarios de sus clientes a través de su página de Facebook “Tucson Costa Rica”.
La fuerte interacción hizo que los mismos fans de la marca (unos 600) formaran el “Club Tucson” que ahora organiza actividades para los integrantes y sus vehículos.
Berdugo señaló que es preferible un porcentaje alto de usuarios activos a una gran cantidad de “fans” que sean pasivos ante la defensa de la marca.