Para los costarricenses, el principal logro de la Administración de Laura Chinchilla es el manejo del conflicto con Nicaragua por la invasión de isla Calero.
Esa es la opinión del 46% de los habitantes según la última encuesta elaborada por la firma Unimer, por encargo de La Nación, entre el 7 y el 15 de marzo.
En medio de esos días, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua retirar sus tropas de la isla fluvial, ubicada en Limón, a raíz de una solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica.
Ante la pregunta ¿cuál es el principal logro de Chinchilla?, el 46% de las 366 personas que respondieron señaló el buen manejo del conflicto por Calero.
En segundo lugar, mencionaron el programa de becas educativas Avancemos, seguido por las mejoras en el sistema de salud y la lucha contra el narcotráfico.
El conflicto con Nicaragua nació el 21 de octubre cuando el Ministerio de Seguridad descubrió que Nicaragua arrojaba a territorio costarricense los sedimentos del dragado del río San Juan.
Ese dragado fue permitido por la Cancillería costarricense.
El manejo del conflicto con Nicaragua también obtuvo la nota más alta cuando se les pidió a los encuestados calificar, de 1 a 10, las actuaciones del Gobierno.
En el lío internacional, la Administración obtuvo un 6,5; en Avancemos, un 5,8; y en la lucha contra el narcotráfico, un 5,3.
Del otro lado de la moneda, las peores notas fueron para el plan fiscal, la red nacional de cuido y las acciones para reducir la espera en los centros médicos de la CCSS.
Lo más escuchado. El manejo del conflicto con Nicaragua es, de hecho, el tema más escuchado sobre la labor del Gobierno. Un 70% de los ticos dice estar enterado del asunto. Le siguen la reparación de la platina (62%) y al manejo del contrato de la ruta a Caldera (53%).
En cambio, solo un 12% conoce de la red nacional de cuido.
Consultados sobre qué áreas han sido atendidas por la Administración, la mayoría destaca acciones por el ambiente (con un 57%).
Le siguen disminución de la delincuencia (49%) y la mejora del sistema de salud (44%). En cambio, solo un 29% cree que ha actuado para controlar el costo de la vida.
Fuente: La Nación. 03 de Abril, 2011