La mayores deudas de la mandataria Laura Chinchilla con la población radican en el estado de las calles, el costo de la vida, la reducción de la pobreza y la falta de contención de la inseguridad.
Así contestó la mayoría de los costarricenses encuestados entre el 15 y el 22 de junio, quienes citaron la “mejora en carreteras” como la mayor tarea pendiente, pues un 69% opina que no está tomando acciones en ese campo.
Los más críticos con este tema son quienes viven en la zona rural, los hombres, gente con estudios universitarios, los que tienen mayores ingresos y aquellos cuya edad se ubica entre 40 y 50 años.
“Controlar el costo de la vida” y “disminuir la pobreza” tampoco son aciertos de la presidenta, pues un 68% y un 65%, respectivamente, consideran que ella no ha actuado en esos temas.
La economía es, en general, una tarea pendiente porque “mejorar la economía” es otra de las acciones en las cuales Chinchilla les queda debiendo, según el 63% de los entrevistados.
Son los ciudadanos con edad entre los 18 y los 29 años y los mayores de 50 los más preocupados por asuntos económicos. Ese agobio también es mayor en la población de más altos ingresos.
Por ejemplo, el desempeño en “controlar el costo de la vida” es más cuestionado por quienes pertenecen al nivel económico alto que para quienes cuentan con menos recursos.
También son más las mujeres disgustadas con el trabajo hecho por el gobierno en temas vinculados con la economía familiar.
La insatisfacción predomina en los asuntos de bolsillo y de economía nacional, pero también se cuela en dos áreas claves: inseguridad y corrupción.
Un 63% de los encuestados dice que Chinchilla no está tomando medidas para mejorar la seguridad, a pesar de la alta preocupación por los crímenes y de haber llegado ella al poder como experta, comprometida con esta área.
Otra tarea vinculada, “disminuir la delincuencia”, también aparece en rojo, pues el 55% diagnostica inacción. Este aspecto aparece en cuarto lugar en la lista de tareas sin hacer. Los menos satisfechos son quienes tienen entre 20 y 29 años, los simpatizantes del PAC y los de ingresos altos, además de los pobladores de zona rural o de ciudades alejadas del centro.
Otra asignatura pendiente: “disminuir la corrupción”. El 36% cree que Chinchilla sí está tomando acciones para ello, pero el 62% opina lo contrario, sobre todo los trabajadores activos, con estudios universitarios y quienes votaron por Ottón Solís en el 2010.
De las tareas consultadas en la encuesta, la única que tiene más valoración positiva que negativa es “aumentar inversión extranjera”, pues un 52% está satisfecho.
Fuente: La Nación. 03 de Julio, 2011