A pesar de que el país ha crecido este año a un ritmo de 6.3%, se puede observar un aumento en el pesimismo ciudadano respecto al año pasado.
EXPECTATIVA. El 36% de los encuestados espera que la economía del hogar mejore en un año. LA PRENSA/Maydée Romero
La economía del país se encuentra igual que hace 12 meses, según opinó el 36% de los panameños consultados por la empresa encuestadora Unimer.
La encuesta, con un margen de error de 2.8%, encargada por La Prensa, entrevistó cara a cara a mil 207 ciudadanos entre 18 y 75 años de edad, del 7 al 11 de octubre de este año en todo el país, con excepción de Darién y las comarcas indígenas.
Un 34.8% manifestó que la economía del país está peor, 28.4% señaló que es mejor y 0.8% dijo no saber.
El número de panameños que consideraba que la economía estaba igual era mayor hace un año, cuando el porcentaje era de 56.6% o 20% más. El porcentaje de pesimistas también aumentó de 22.2% a 34.8%, mientras que el grupo de los optimistas lo hizo en menos escala, de 19.8% a 28.4%.
“La percepción no va de acuerdo con la realidad”, opinó el economista y catedrático Rolando Gordón. Se percibe que la economía está mal, pero cifras oficiales reflejan lo contrario. “Porque muchas veces el crecimiento del país no llega a la gente”, explica.
En 2009, año caracterizado por la actividad electoral, el crecimiento fue de 2.4% y este año va por 6.3%.
De igual manera, la inflación es mayor que el año pasado, la gente trabaja; pero debido a los altos precios, siente que el dinero no le alcanza, argumentó.
La estimación negativa estaba en 61.8% en marzo de 2009 y, cuando cambió de Gobierno, se redujo a 23%. Pero la tendencia solo se mantuvo hasta octubre cuando comenzó a crecer el porcentaje de pesimismo. Según Gordón, esto ocurre porque se piensa que inmediatamente cambia el Gobierno todo mejora, pero a medida que pasan los meses cambia el asunto.
En cuanto a la economía del hogar, la percepción de los panameños es que en el último año no ha cambiado.
Sin embargo, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que se mantendrá o mejorará en un año.
Fuente: La Prensa, 19 Octubre, 2010