Actualmente, las personas nacidas entre 1980 y 2000 se definen como millennials o generación Y, debido a la facilidad y rapidez con la que se adaptan a los cambios.
Estas modificaciones se dieron en materia tecnológica, pues pasaron de dispositivos como VHS, DVD al Blu-Ray y sistemas streaming; del teléfono fijo a los móviles y dispositivos inteligentes en la actualidad.
También pasaron de usar CD y USB al almacenamiento en la nube. Esto lo hicieron en menos de 20 años.
Sin embargo, el estudio Gentico, desarrollado por la empresa nacional Kölbi y Unimer, definió que los jóvenes en Costa Rica no cumplen con las características de los llamado millennials en el resto del mundo.
“Para Kölbi es un verdadero honor ofrecerles Gentico un año más, el estudio más grande que nos permite segmentar y conocer a profundidad la realidad de las generaciones en Costa Rica. En esta ocasión, Gentico Zoom profundiza en el análisis del comportamiento de las generaciones virtual y digital, y que representa más de la mitad de la población del país”, dijo Jacqueline González, directora de Estrategia Comercial del Kölbi.
Uno de los hallazgos principales determina que la generación llamada millennials de la cual hablan mercadólogos y otros sectores no coincide con la realidad de Costa Rica.
Esto se debe a que algunas de sus características y actitudes en temas de tecnología se pueden identificar en la Generación Digital, mientras que otras de carácter social y de valores se refleja en la Generación Virtual.
“Contrario a los jóvenes en el mundo, la generación Digital en nuestro país aprecia la estabilidad en el trabajo y considera que podrían ser leales durante toda su vida laboral si cumplen con dos características fundamentales: estabilidad y flexibilidad”, destacan del estudio.
En tanto, los millennials no le dan tanto valor a la estabilidad, sino a su formación personal, por ello no se ven por largo tiempo en un mismo lugar de trabajo.
“También en Costa Rica, contrario a otros países del mundo donde los millennials se describen libres y que no quieren ataduras; los de la generación digital sí tienen como sueño contar con casa propia, aunque sea en torre, y para eso muestran más apertura y disposición al endeudamiento”, señaló.
Además, el estudio destacó que algunos de los comportamientos que se atribuyen a los millennials en Costa Rica se visualizan más en la generación virtual.
Un ejemplo de ello es que quienes pertenecen a esta generación incluyen en su ecuación de valor para el trabajo el contar con un horario flexible y son más tolerantes con la diversidad de género.
“Mundialmente los millennials son la generación que se describe como la más identificada con valores ambientales, no obstante, en Costa Rica las generaciones digital y virtual no se destacan del resto de las generaciones por su preocupación o sus acciones en pro del ambiente”, añade.
Lo único en lo que concuerdan los millennials, y las generaciones digital y virtual es en la adopción y uso de la tecnología como parte de su forma de vida.
Fuente: laprensalibre.cr, 25 de octubre 2017