Sólo dos de cada 10 mujeres de la región reconocen que en la última década los gobiernos y las instituciones han tenido grandes avances en la relación con las prioridades para una mayor equidad de género definidas por la ONU, refleja un estudio de opinión realizado por Unimer en alianza con FORBES.
Los resultados también reflejan que los nicaragüenses reconocen en mayor medida los esfuerzos del gobierno en la búsqueda por mejorar la equidad de género, le siguen las mujeres de Panamá y Costa Rica; países como Guatemala, El Salvador y Honduras son los más rezagados en sus iniciativas.
Las razones del poco avance son varias, pero destaca la falta de inversión para impulsar e implementar reformar y dar seguimiento a sus avances (35%), sobretodo en Guatemala (55%), y en menor medida está en Panamá (5%), en donde parece que es un reto superado. En segundo lugar, los gobiernos se muestran rezagados en cuanto a la equidad en las oportunidades de empleo con mejores salarios entre hombres y mujeres (33%), especialmente en Nicaragua (56%).
En la región sobresalen problemáticas particulares: en El Salvador aún persiste la discriminación en ámbitos como el deporte y la política. En Guatemala falta extender la equidad a poblaciones rurales.
Al hacer un balance de prioridades para su desarrollo integral en la sociedad y el avance de gobiernos e instituciones de la región, las mujeres reclaman como prioritarias: crear más y mejores oportunidades laborales y mayor inversión social con perspectiva de género en educación y salud.
El 51% de las mujeres de la región ha logrado organizar sus labores para tener balance entre su vida familiar y laboral, al considerar que ha alcanzado las metas profesionales planteadas para el momento de la vida en el que se encuentran.
Cuatro de cada 10 mujeres de la región consideran que el camino hacia la equidad de género comienza con una mayor capacitación profesional. En Guatemala los retos son exigir más y mejores leyes en la búsqueda de equidad, denunciar el acoso sexual y la violencia doméstica. El 19% de las mujeres de este país considera que es un reto luchar por un balance entre la vida familiar y profesional, factores que parecen no tener la misma relevancia en el resto de los países del istmo.
Estudio elaborado por Unimer en alianza con FORBES
Metodología
Unimer realizó un estudio de mercado vía telefónica con mujeres entre 25 y 65 años, residentes de las áreas metropolitanas urbanas de Centroamérica, en el cual participaron 528 Mujeres económicamente activas con influencia en las decisiones de las organizaciones donde trabajan y/o que participan en iniciativas sociales. El estudio se realizó del 10 al 15 de junio de 2016 y cuenta con un margen de error muestral de 4.26 puntos porcentuales al 95% de nivel de confianza.
Fuente: Revista FORBES
Julio, 2016
DESCARGUE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS AQUÍ