Si usted administra las cuentas de su hogar, probablemente habrá evaluado cómo está su situación actual con respecto al año pasado y cómo vislumbra el futuro.
También tendrá su opinión sobre cómo están las condiciones actuales de trabajo y negocios en Costa Rica en comparación con el 2009 y cómo prevé que continúen. Por último, tomará sus decisiones de hacer modificaciones en sus gastos –si está preocupado– o se animará a invertir o endeudarse –si está optimista–.
Estos y otros aspectos se consultan cada mes a 400 jefaturas de hogar seleccionadas aleatoriamente a nivel nacional y se consolidan para construir el Índice de Confianza del Consumidor (ICC EF-Unimer).
El ICC se calcula desde enero del 2005, lo cual nos ha permitido medir sus variaciones mensuales, analizar los factores que hacen que las familias modifiquen sus percepciones y entender las diferencias de opiniones según el perfil sociodemográfico de estas.
A la fecha, disponemos de 66 mediciones y cabe preguntarse: ¿Por qué es importante analizar la evolución del índice?
El ICC involucra a uno de los agentes de expansión-contracción de la economía, a saber, el consumidor local. Estudiar su comportamiento nos permite determinar si existe un paralelismo entre la confianza y percepción de los agentes y el nivel de actividad económica.
Decisiones económicas
El estudio del ICC se basa en la creencia de que las personas toman decisiones económicas con base en sus experiencias pasadas y en expectativas racionales sobre los resultados de sus elecciones.
Los consumidores toman la información de medios públicos y de otras fuentes informales privadas, y es la sincronización de sus expectativas o acciones lo que termina teniendo un efecto en la economía.
Los consumidores tienen un peso importante en la ecuación del gasto en la economía. En Costa Rica, el gasto en consumo de las familias representó durante el último quinquenio alrededor del 65% de la producción nacional.
El Índice se evalúa en una escala de 0 a 10. La metodología sobre la cual se basa el ICC EF-Unimer es la utilizada por el Consumer Sentiment Index que la Universidad de Michigan mide mensualmente desde 1952, y cuyo componente sobre expectativas forma parte del Leading Indicator Composite Index , publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Una de las relaciones más estudiadas ha sido el vínculo entre el ICC y el gasto de los consumidores en diferentes economías.
¿Y en Costa Rica? ¿Cómo se correlaciona la evolución del ICC con el consumo privado y con la actividad económica costarricense, y cómo se afectan mutuamente?
Un coeficiente de correlación expresa el grado de relación entre variables.
El que una correlación sea estadísticamente significativa quiere decir que conocemos la probabilidad de error, cuánto de la relación entre las variables se debe simplemente al azar y cuánto a factores estructurales que las vinculan.
En esta edición se presentan los resultados del análisis de la correlación entre el ICC y algunos indicadores de la economía costarricense desde el 2005, la capacidad predictiva del ICC para estimar el gasto en consumo de los hogares, y la proyección del consumo privado para el 2010 a través del ICC.
Fuente: El Financiero