Valoraciones positivas de los ticos triplican las desfavorables
30 de cada 100 que votaron por Solís tienen opinión positiva sobre Arias
Tras los primeros nueve meses de gobernar, las opiniones sobre la labor del mandatario, Óscar Arias, siguen siendo favorables.
Las personas que califican la labor de Arias como “buena” o “muy buena” triplican a los que la califican como mala o muy mala.
Son 45 de cada 100 ciudadanos quienes tienen opiniones positivas acerca del trabajo presidencial, mientras que 16 de esos 100, expresan opiniones negativas.
Las cifras se desprenden de la más reciente encuesta efectuada como parte del Estudio de Opinión Pública Unimer- La Nación .
La medición refleja, además, que la confianza en el Gobierno aumentó desde setiembre del 2006 a febrero del 2007.
El índice de confianza subió de 2,08 a 2,48. Este resulta de promediar las calificaciones en temas como la eficiencia en el gasto, la honestidad del gabinete y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas del país.
La encuesta se efectuó entre el 13 y el 24 de febrero en todo el país con entrevistas personales, casa por casa, a 1.200 personas con edades entre los 18 y los 69 años. El margen de error de la muestra es de 2,8 puntos porcentuales.
Visiones diferentes. Mayoritariamente las mujeres tienen mejor concepto del trabajo de Arias. Mientras que el 49% de ellas ve como “buena” y “muy buena” la tarea del Presidente, solo el 42% de los hombres lo piensa así.
La encuesta revela que el 31% de quienes votaron en febrero por Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana) –unos 200.300 electores–, cree que el gobierno de Arias es “bueno” o “muy bueno”.
También los residentes de las zonas urbanas de los alrededores del Valle Central son quienes mejor califican la labor de Arias. En ese sector de la población las opiniones favorables son cinco veces mayores que las desfavorables.
Además, las opiniones sobre el actual Gobierno son más favorables entre quienes tienen más de 40 años de edad, los ciudadanos de nivel socioeconómico medio y quienes han cursado como máximo la secundaria.
Similar. La percepción positiva en el actual estudio es muy similar a la expresada en setiembre pasado, cuando 47 de cada 100 personas valoraron la labor de Arias como “buena” o “muy buena”.
Las opiniones negativas se redujeron de setiembre a febrero. Pasaron de 20 de cada 100 a 16 de cada 100.
Comparado con los gobiernos de los últimos 17 años, en este mismo período, solo Abel Pacheco, en enero del 2003, logró una mayor valoración positiva.
En ese entonces 47 de cada 100 personas valoraron como positiva la gestión de Pacheco.
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez fue quien obtuvo la valoración más baja al comenzar su segundo año de labor pues solo 21 de cada 100 personas tuvieron opiniones positivas sobre su labor.
Fuente: La Nación. 12 de marzo, 2007