Libertarios pasarían al PAC en cifra de curules; PLN podría perder cupos.
29 candidatos de al menos ocho partidos se disputan once plazas.
Las perspectivas previas a las elecciones de febrero indican que el poder en la próxima Asamblea Legislativa estará todavía más diluido que en el actual Congreso.
El Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), en ese orden, serán los tres bloques en los cuales se dispersará la mayoría legislativa, según la última encuesta de Unimer paraLa Nación .
Los comicios de febrero del 2006 dejaron al Congreso con dos bloques y varios grupos minoritarios, pues el PLN logró 25 curules y el PAC, 17. Después, quedaron los seis libertarios, los cinco del PUSC y cuatro unipersonales.
Ahora el PLN, tiene alta posibilidad de alcanzar 18 curules, probabilidad de lograr cuatro más y, en su mejor escenario, sumar otras cuatro. Pero estas 26 diputaciones eventuales se quedarían cortas ante las 30 que el partido oficialista se puso como meta.
Esta es la “fotografía” tomada por Unimer entre el 12 y el 26 de noviembre, a dos meses y medio de los comicios nacionales.
Las mejores noticias las recibe el Movimiento Libertario, que tiene fuertes posibilidades de pasar de una bancada de seis miembros a una de once, o incluso de 18 si se considera a candidatos con probabilidad y con alguna opción.
Los encuestados colocan a los libertarios como segunda fuerza política, en lugar del PAC, de cuyos candidatos solo seis aparecen con una alta probabilidad de llegar a Cuesta de Moras.
Dos aspirantes más tienen bastante posibilidad y cinco más, alguna opción de llegar al primer poder de la República.
Al PAC le seguiría el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con dos legisladores casi seguros, entre ellos la exprimera dama Gloria Bejarano.
Luis Fishman, candidato presidencial de esa agrupación, aparece con una probabilidad mediana de ser electo diputado y otros cuatro aspirantes también tienen opción.
Feroz disputa. La encuesta de Unimer muestra que hay once escaños abiertos a una lucha entre, al menos, 29 candidatos de ocho agrupaciones identificables por el modelo estadístico de la encuesta .
Entre esos grupos están el PLN, Movimiento Libertario, PAC y el PUSC, pero también otros partidos que carecen de probabilidades altas de establecerse en el Congreso.
Son Alianza Patriótica, con opciones matemáticas de conseguir un escaño de San José y otro de Limón; y Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que podría logar una plaza josefina y otra herediana.
Frente Amplio e Integración Nacional (PIN) también tienen posibilidad estadística de lograr un cupo en la provincia de San José.
Aunque la encuesta revela la posibilidad de un reparto del poder entre tres bloques, la cantidad total de partidos representados en el Congreso podría quedar en ocho, como en la actualidad.
De las 57 curules del Congreso, 37 tienen casi un “nombre” puesto en esta encuesta. Otros nueve cupos corresponden a candidatos con bastante posibilidad y los últimos once (como ya se indicó) son peleados por dos o más partidos.
El estudio de Unimer confirma el fin del esquema bipartidista que en las últimas décadas protagonizaron el PLN y el PUSC, y que empezó a resquebrajarse en el 2006.
Lucha provincial. EnSan José y Alajuela las curules legislativas parecen tener el panorama más claro, pues los votantes josefinos le tienen rostro probable a 18 de los 20 escaños y los alajuelenses, a 10 de 11.
En Cartago, hay incertidumbre, pues de sus siete escaños, dos carecen de dueño probable.
Mientras, en Heredía está en blanco una de las cuatro plazas y en Guanacaste ocurre lo mismo.
En Puntarenas, es posible colocar rostro a cinco de seis curules. En Limón, la expectativa es todavía mayor, pues hay dos de seis curules en ascuas, y pequeños cambios en las preferencias pueden alterar el resultado final.
Fuente: La Nación. 07 de diciembre, 2009