Mientras 53 de cada 100 ciudadanos respalda la realización del referendo sobre el TLC, solo 13 de cada 100 está en desacuerdo con la consulta popular.
Un grupo compuesto por 10 de cada 100 posibles electores se muestra “algo de acuerdo” con la elección entre el “sí” y el “no” del próximo domingo 7 de octubre. Otros 5 de cada 100 dicen estar “algo en desacuerdo” con la elección.
Así se desprende de los resultados de la encuesta de Unimer para La Nación , elaborada entre el 18 y el 25 de julio.
El estudio refleja, además, que 17 de cada 100 consultados se presentan como “ neutros” ante la cita histórica. Esas personas no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con que el TLC se someta a referendo.
¿De dónde? Las mujeres respaldan la realización del referendo menos que los hombres. Mientras 56 de cada 100 hombres consideran acertada la consulta popular, solo 50 de cada 100 mujeres lo valoran así.
Los pobladores de las zonas rurales del Valle Central representan otro sector de la población que respalda mayoritariamente la consulta popular sobre el TLC.
Son 62 de cada 100 habitantes de esas regiones los que apoyan el referendo.
En tanto, en las zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana, 51 de cada 100 ciudadanos apoyan el referendo.
Las personas con mayor nivel educativo también ven con mejores ojos la cita. El 60% de ciudadanos con estudios universitarios y el 57% de quienes tienen estudios secundarios avalan la consulta.
Por color político, los simpatizantes de Liberación Nacional (60%) y de Acción Ciudadana (56%) son quienes más respaldan la convocatoria.
Por su parte, los partidarios del Movimiento Libertario son quienes más bajo respaldo le otorgan a la elección, pues solo el 33% de ellos así lo expresaron.
Fuente: La Nación. 31 de Julio, 2007