Luego de una fuerte caída, desde agosto del 2008 la confianza de los consumidores de Costa Rica había iniciado un proceso acelerado de recuperación ; sin embargo, de febrero a mayo presentó un estancamiento.
La Encuesta de Confianza del Consumidor que elabora trimestralmente la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue dada a conocer hoy jueves.
Pese a que no hubo variación, cabe destacar que se ubica en porcentaje alto desde febrero y hasta el corte de mayo: 54,2 y 53,5 respectivamente (en una escala de 0 a 100 donde mayor de 50 es un panorama favorable).
Este índice toma en cuenta las condiciones actuales y las expectativas a futuro. En estas dos variables tampoco hubo movimientos representativos, es decir, la gente percibe la economía del país similar desde febrero, explicó Johnny Madrigal, investigador del estudio.
Sin embargo, cabe destacar que el tico ve un futuro más próspero que como percibe el presente , pues el puntaje para el índice de las condiciones actuales se ubicó en 41,4, mientras que el de futuro en 61,5.
Diferencias por estatus
La confianza se mantuvo igual en el caso de los hombres, pero disminuyó para las mujeres. Si se analiza por edad, bajó para los jóvenes menores de 34 años, y aumentó para el tracto entre 35 a 49 años.
En cuanto a la escolaridad, hubo variaciones solo en el grupo que cuenta solo con la primaria o menos, donde pasó de 50 a 46,7.
Otra sección que consulta el estudio es la labor del Gobierno. De febrero a mayo la población que considera que el Gobierno de Óscar Arias hizo un buen trabajo se mantuvo igual, quienes consideran que hizo “lo necesario” subió de 34,2 a 38,1 y quienes estiman que la labor fue “pobre” disminuyó de 39,7 a 33,9.
Sobre el estudio
La encuesta se realizó vía teléfonica a 601 hogares entre el 3 y el 15 de mayo. Tiene un margen de error de 1,8%.
Otras percepciones
-79,7% de las personas cree que aumentará el precio de los combustibles en los próximos tres meses (subió de 78%).
-65,4% cree que aumentará el tipo de cambio (bajó de 67,3%).
-22,8% considera que es fácil encontrar trabajo (subió de 20,5%).
Fuente: El Financiero