Dentro de 35 días los costarricenses conocerán al nuevo Presidente a partir del 8 de mayo, pero hoy las expectativas se centran en lo que podría pasar a lo largo de las próximas cinco semanas.
Por lo menos cinco partidos dicen estar seguros de poder revertir una clara tendencia que muestran las encuestas, donde el Partido Liberación Nacional (PLN) aparece como el eventual ganador en una primera vuelta.
La más reciente encuesta de Unimer-RI para La Nación, publicada a principios de diciembre, muestra que quien más cerca está del verdiblanco Óscar Arias, es Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC), 25 puntos porcentuales abajo.
El panorama define entonces claramente cuál es el objetivo por alcanzar de parte del PAC y del Movimiento Libertario, que se ubica en el tercer lugar.
Un poco más atrás en las encuestas, pero dispuestos a hacer lo suyo para meterse en la pelea, entran a la recta final Unión para el Cambio (UPC), Unión Nacional (PUN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Los partidos tratarán de aprovechar que, como lo reveló la misma encuesta de Unimer, en este momento hay mucha vulnerabilidad en los resultados y cualquier estímulo puede provocar cambios en el electorado.
Alberto Salom, gerente de campaña del PAC, dijo que aunque seguirán con una campaña propositiva, sí le insistirán a la gente en el peligro de una polarización social en el país.
Además, «en este mes tocarán el corazón de las mujeres, la juventud y el campesinado», explicó Salom.
El gerente reconoce que el PLN marcha a la cabeza, pero dice estar seguro de que en realidad Arias no alcanzará el 40% necesario en la primera ronda.
Con ello, agregó, en el caso menos bueno para el PAC, habría una segunda vuelta en abril, aunque no descarta que los indecisos finalmente inclinen la balanza en febrero y les den el triunfo.
Indecisos.Precisamente ese grupo de quienes aún no toman la decisión final de su voto es el que tienta a todos los aspirantes
Fernando Zumbado, encargado de imagen del PLN dijo que buscarán a los indecisos y los convencerán para que voten por ellos.
Para esto cuentan con 150.000 personas inscritas y organizadas en un plan denominado «Gane su mesa», informó.
Pero lo mismo piensa hacer el PUSC, ya que según su tesorero Roberto Jiménez, buena parte del dinero por invertir el día de las elecciones será para movilizar a quienes aún no se deciden.
La más reciente medición de Unimer-RI determinó que cuatro de cada diez electores tomarán su decisión final unos días antes o al momento de entrar al recinto.
Por eso en UPC, su gerente de campaña Roberto Gallardo, dijo a mediados de diciembre que entienden que hay muchos indecisos, otros con ‘voto resignado’ y los que dicen que decidirán después.
Eso, agregó, llevará a una segunda ronda electoral en la que está por definirse cuál será el segundo contendor.
Para buscar que sea UPC, el candidato Antonio Álvarez Desanti confirmó que a partir de hoy su estrategia publicitaria tomará un nuevo rumbo.
Expuso que consistirá en contarle a la gente no solo las cosas que se deben solucionar, sino las políticas concretas con que arreglarán los problemas.
Dentro de 35 días, entonces, los ticos estarán en comicios poco comunes en los que la apatía y desilusión política pesará mucho.
No en vano, la encuesta de Unimer dejó ver que 7 de cada 10 ticos se niegan rotundamente a colaborar con algún partido.
Fuentes: Recorridos por algunos de los Centros médicos, a directores y Caja Costarricense del Seguro Social.
La Nación. 02 de Enero, 2006