Se duplicó el número de personas que califica labor de ‘mala’ o ‘muy mala’.
Calificación y confianza llegan al nivel más bajo en 27 meses de Gobierno.
En los últimos cinco meses se duplicó la cantidad de costarricenses que consideran “mala” o “muy mala” la gestión del presidente de la República, Óscar Arias Sánchez.
En marzo, 14 de cada 100 personas evaluaron de esa forma al gobernante. Ahora, en setiembre, son 28 de cada 100 quienes lo valoran negativamente.
La opinión positiva sobre la labor de Arias cayó en forma abrupta 21 puntos porcentuales. En marzo, 50 de cada 100 ticos calificó el trabajo de Arias como “bueno” o “muy bueno”. Hoy, solo 29 de cada 100 ticos lo considera así.
De cada 100 compatriotas, hay 43 que no tienen una opinión definida y califican de “regular” la tarea del mandatario.
El deterioro en la valoración de Arias lo midió la más reciente encuesta de la firma Unimer Research International, que se llevó a cabo en todo el país entre el 28 de agosto y el 4 de setiembre.
La firma entrevistó personalmente a 1.230 costarricenses. El margen de error del estudio es de 2,8 puntos porcentuales.
La caída en el apoyo al Presidente viene acompañada de una fuerte disminución en el ”índice de confianza”, el cual cayó de 2,55 a 1,75, en una escala de 1 a 5.
También, el estudio revela que creció la insatisfacción ciudadana con la labor del gabinete.
La encuesta marca el punto más bajo en la valoración del Gobierno luego de que en marzo Arias estableció una marca, pues logró la calificación más alta de los últimos cinco gobiernos en medio período de gestión.
En ese momento, la relación entre opiniones favorables y desfavorables sobre el Presidente fue de 3 a 1 (por cada tres personas que opinaban bien, solo una opinó mal). Hoy, esa relación es de uno a uno (por cada persona que opina mal, hay otra que opina bien).
Según el cristal… Mayoritariamente, las personas que viven en las zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en las zonas urbanas del resto del Valle Central consideran “mala” o “muy mala” la labor del Presidente.
Para más de la mitad de las personas que habitan en las zonas rurales de la GAM, la tarea de Arias es apenas “regular”.
Al contrario, los más benevolentes con Arias son quienes viven en las zonas rurales del Valle Central.
Son más críticos con Arias quienes tienen estudios de secundaria y universitarios y las personas con ingresos económicos medios y altos, y los mayores de 40 años.
Tiempo adverso. En el lapso en que se efectuó el trabajo de campo de esta encuesta el Gobierno enfrentaba los cuestionamientos por las consultorías secretas de Presidencia con fondos donados por el BCIE, la asesoría de un magistrado suplente de la Sala IV al despacho y el supuesto desvío de una donación de Taiwán al Ministerio de Vivienda.
Las revelaciones sobre el manejo secreto de los bonos que el país vendió a China surgieron el 5 de setiembre, tras un fallo de la Sala IV, pero el trabajo de la encuesta se terminó de aplicar el día anterior.
Fuente: La Nación. 16 de setiembre, 2008