La amplia oferta de crédito y las menores tasas de interés ayudaron a levantar el ánimo de los consumidores, al punto que hoy se muestran más anuentes a comprar casa o electrodomésticos grandes.
Incluso, al finalizar el primer semestre del año, más familias consideran que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses y confían en que sus ingresos serán mayores en un futuro cercano.
Todos estos elementos permitieron que la confianza de los consumidores en la economía del país aumentara en la primera mitad del año.
Esto se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en junio cerró en 5,4 puntos –de 10 posibles –, nivel que indica que las opiniones favorables superaron a las desfavorables.
Desde diciembre pasado las lecturas del barómetro entraron en la franja optimista; incluso los últimos seis meses fueron los mejores desde que inició la medición, en enero del 2005..
No obstante, el semestre también se caracterizó por una racha de altibajos en el ICC, que dificulta percibir si la tendencia del 2007 se orienta hacia un mayor optimismo, o se quedó anclada.
El ICC lo calcula la firma Unimer para EF, siguiendo los parámetros de la Universidad de Michigan.
Consiste en una entrevista telefónica aplicada a 500 hogares; su margen de error es de 4,4 puntos y la confianza del 95%.
Se basa en preguntas sobre cómo la situación personal y del hogar ha cambiado y cómo se espera que varíe, las expectativas de la economía y las condiciones actuales para comprar artículos discrecionales.
Platillo agridulce
Durante el semestre aumentó la cantidad de familias que opinan que su situación económica es peor que la de hace un año, pasando del 29% en diciembre de 2006 al 36% en junio.
Esta cucharada de pesimismo se compensa con unas cuantas gotas dulces, que aporta el creciente número de familias que piensan que es un buen momento para hacer compras.
Emilia Piza, quien se desempeña como corredora de bienes raíces, comentó que el buen momento que atraviesa el crédito bancario ha mejorado el ánimo hacia la compra de vivienda, y reducido la demanda por las propiedades en alquiler.
Para el economista de la firma Ecoanálisis, Luis Mesalles, la oferta del crédito se va a mantener en el segundo semestre del año, debido al exceso de dinero en manos de la banca.
Mesalles agregó que los intereses en colones también seguirían bajos ya que la entrada de capitales luce robusta.
Bola de cristal
En cuanto a las expectativas en el corto plazo, el 51% de los jefes de hogar considera que su situación económica estará mejor dentro de un año, opinión que va en aumento.
De acuerdo con el 45% de los entrevistados, los ingresos familiares aumentarán en los próximos 12 meses, sin embargo, la inflación aún mella el optimismo de los costarricenses.
Javier Quirós, presidente de Purdy Motor, firma que distribuye marcas como Toyota y Daihatsu, es de los que percibe seguridad en el consumidor.
Comentó que el mercado de autos nuevos crece a un ritmo del 20%, comportamiento que, de mantenerse para la segunda mitad del 2007, permitiría llegar a las 28.000 unidades vendidas.
También aumenta el número de personas con expectativas positivas sobre las condiciones de trabajo y negocios en los próximos 12 meses, y a bajar el grupo que espera que sean peores.
Por el contrario, se estancan las percepciones en torno a la política económica del actual gobierno.
Al menos el 52% de la población afirma que la administración Arias hace solo lo necesario en este campo, mientras que el 33% le achaca un mal trabajo.
Fuente: El Financiero