El programa “Avancemos” es considerado por los ticos como el aporte más positivo del expresidente Óscar Arias al país.
Se trata de un plan de subsidios económicos destinado a evitar la deserción de los estudiantes en secundaria.
Una cuarta parte de los ciudadanos consultados por Unimer destacó “Avancemos” por sobre otros aportes de Arias como la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el manejo de la crisis económica del 2008 o el aumento del monto de las pensiones.
Pero los entrevistados también señalaron los desaciertos del Premio Nobel de la Paz 1987.
Para el 14% de la muestra, la mayor falla de Arias fue inaugurar muchas obras sin estar terminadas. Una cifra similar señaló el caso del memorando sobre el TLC (que le costó el puesto al vicepresidente Kevin Casas) y su posición sobre el proyecto de minería a cielo abierto Crucitas.
Mirada positiva. Para un 66% de las personas encuestadas por Unimer, Óscar Arias es el Presidente que ha realizado la mejor labor en las últimas cuatro administraciones.
Arias superó por mucho a sus antecesores, Abel Pacheco (2002-2006), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y José María Figueres (1994-98).
En sintonía con ese criterio, un 58% de los ticos considera que durante sus cuatro años de mandato, Arias efectuó una labor “buena” o “muy buena”.
Solo un 10% de los ciudadanos estima que la labor del exmandatario fue “mala” o “muy mala”. Favorecen más a Arias las mujeres, las personas con educación primaria y quienes votaron por Laura Chinchilla en febrero.
Fuente: La Nación. 12 de agosto, 2010