Uno de cada tres ciudadanos siente mejoría en sus finanzas familiares
19% percibe mejora en economía del país con respeto a hace un año
El porcentaje de ticos que percibe una mejora tanto en su billetera como en la situación económica del país aumentó en los últimos seis meses.
Hoy, uno de cada tres costarricenses considera que sus finanzas personales y familiares están mejor que hace un año. En setiembre del año pasado, solo uno de cada cuatro pensaba así.
Mientras tanto, el grupo de ciudadanos que perciben un deterioro de su situación económica disminuyó durante este semestre de un 28% a un 25% (uno de cada cuatro ciudadanos.
Y aunque las personas suelen ser más optimistas con las cuentas de su bolsillo, el porcentaje de ticos que ven una mejoraría en la economía nacional se duplicó con respecto a setiembre.
Así lo confirma la más reciente encuesta de opinión que realizó la empresa Unimer por encargo de La Nación .
La consulta se efectuó del 13 al 24 de febrero entre 1.200 personas mayores de edad de todo el país. El tamaño de la muestra permite trabajar con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o abajo de cada dato.
De acuerdo con ese estudio, un 19% de las personas estiman que la situación económica de Costa Rica es mejor ahora que hace un año. Solo un 8% tenía ese mismo criterio hace seis meses.
El grupo de quienes estiman que la situación está peor que hace un año bajó durante este semestre de un 55% a un 44%.
Sintonía. Los cambios de percepción sobre la situación económica nacional y personal parecen ir muy ligados con los buenos resultados obtenidos por el país durante el año pasado .
Por ejemplo, la producción nacional subió un 8% con respecto al 2005 gracias al auge de las exportaciones y la agresiva entrada de inversión extranjera directa.
Otra buena noticia fue la caída de la inflación interanual por debajo del 9% por primera vez en los últimos tres años y medio.
En sintonía con esta situación, los ticos también modificaron su percepción sobre los principales problemas del país.
Hace seis meses, los asuntos que más los preocupaban eran el alto costo de vida y la violencia.
Pero en este momento el tema del costo de vida ocupa el tercer lugar en importancia detrás del desempleo y la violencia. Luego, en forma descendente, figuran la pobreza, drogadicción, corrupción y mal estado de la economía.
También los ticos expresan por primera vez alguna inquietud sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Futuro. Lo que no se modificó en forma significativa es la percepción de los costarricenses sobre el futuro de sus finanzas familiares y de la economía del país.
El grupo que considera que su situación personal mejorará dentro de un año sigue siendo el más numeroso, aunque experimentó una baja de tres puntos porcentuales en el último semestre.
Mientras en setiembre pasado el 41% de los entrevistados dijo a Unimer que esperaban un repunte en su economía, en febrero de este año dicho segmento se redujo a un 38% de la muestra.
Quienes esperan que su condición empeore subieron en ese período de un 24% a un 26%.
Por otra parte, el futuro de la economía nacional sigue generando más pronósticos negativos que positivos.
No obstante, las personas que consideran que la situación del país estará peor dentro de un año bajó de un 54% en setiembre a un 49% ciento en febrero.
Finalmente, quienes pronostican un repunte en los próximos 12 meses aumentaron de un 22% a un 24%.
Fuente: La Nación. 06 de Marzo, 2007