Mitad de costarricenses cree que hoy existe más trabajo disponible.
Siete de cada 10 personas está bastante contenta laboralmente.
El auge de oportunidades laborales que existe en el país, favorece por igual a los costarricenses sin importar su clase social.
De forma proporcional a la cantidad de personas que las conforman, las clases baja, media y alta del país coinciden en que han encontrado más opciones de empleo ahora que hace un año.
En la afirmación coinciden más de la mitad de los habitantes del país (52%), incluso sin distingo de grado de escolaridad.
El desempleo ya no figura entre las principales preocupaciones de los costarricenses.
Solo uno de cada 10 ticos lo menciona como un problema.
Además, entre quienes están trabajando, hoy hay mayor satisfacción laboral. Siete de cada 10 personas dice estar muy contenta con su empleo.
Los resultados provienen de la más reciente encuesta que la empresa Unimer realizó para La Nación. La misma tiene un margen de error de 2,8 puntos hacia arriba o hacia abajo de cada dato.
Unimer consultó personalmente a 1.220 adultos en todo el territorio nacional entre el 8 y el 15 de marzo pasado.
Más empleo. La afirmación de los costarricenses de que ahora existe más empleo que en el 2007, coincide con la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual reveló que el desempleo cayó de 6% a 4,6% el año pasado.
Según Unimer, los más optimistas por la prosperidad laboral son los habitantes del Gran Área Metropolitana Rural y las personas mayores de 50 años: seis de cada diez opina así.
Los jóvenes de 18 a 29 años tienen un positivismo más moderado, que manifiestan cinco de cada 10 muchachos.
El país experimenta una época de sobredemanda de profesionales y técnicos en todos los sectores productivos.
Las empresas locales y extranjeras de servicios, tecnología, construcción, comercio e industria que operan aquí requieren de más ingenieros, gerentes de hotel, electricistas, contadores, mecánicos, operarios de producción, encargados de ventas, de servicio al cliente, y de mantenimiento de máquinas, entre otros.
Semanalmente, empresas de reclutamiento como elempleo.com publican una oferta de más de 300 nuevos puestos.
Actualmente, el 86% de los 1,9 millones de trabajadores del país laboran para la empresa privada.
En instituciones públicas lo hace el 11% de la población y en entidades autónomas el 3%.
Las personas de clase media y baja, con estudios de primaria o secundaria, son las que hacen funcionar los motores del sector privado.
Preocupa menos. Entre la población costarricense hoy inquieta menos el desempleo.
La encuesta de Unimer dice que la mención de éste como un grave problema pasó del 15% en julio del 2007, a 8% en marzo anterior.
El dato concuerda con la creación de 96.000 nuevos empleos que hasta julio pasado, reportó la Encuesta de Hogares del INEC.
Aunque el desempleo ya no desvela tanto, el temor a la delincuencia, el crimen y la violencia crece cada vez más entre la población.
Esas situaciones ocupan el primer lugar en la lista de los principales inconvenientes nacionales.
Contentos. Al optimismo por las mayores opciones de empleo que comparten todas las clases sociales, se suma que más ticos están contentos con su trabajo actual.
El 70% de la población económicamente activa está bastante satisfecha con sus funciones.
Entre ellos, destacan los egresados de universidades, seguidos de quienes cursaron solo la primaria .
Laboralmente, los hombres son más felices que las mujeres.
Cuando Unimer consultó a quienes están contentos con su trabajo si querían hacer algo diferente, el 75% de ellos indicó que eso no pasa por sus pensamientos.
Fuente: La Nación. 14 de abril, 2008