COSTA RICA SOCIAL 2013
«LO QUE USTED NO CONOCE DE LA EDAD MEDIA»
La compra de tecnología es prioridad para clase media y media baja
Educarse, divertirse, informarse, trabajar y hacer “macgyvers” son cinco de los principales usos de Internet que realiza la clase media media y media baja de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Los resultados se desprenden del estudio “Lo que usted no conoce de la clase media”, realizado por la empresa Unimer.
La investigación se aplicó en 17 hogares y consideró 8 indicadores para definir si un hogar se ubica en la clase media media o en la media baja.
El estudio detalló el comportamiento de este grupo social en la red
Además, la investigación registró uno a uno los mitos alrededor del tema tecnológico en estos segmentos y la importancia que tiene en el seno del hogar.
Mitos sin conexión
La compra de tecnología es una prioridad en los hogares de clase media media y media baja.
A pesar de tener necesidades “más urgentes” como el repello de paredes o completar el cielorraso, los jefes de hogar dan importancia a aparatos tecnológicos como pantallas de plasma, computadoras, consolas para videojuegos y smartphones .
El estudio dejó atrás el mito de que la tecnología es solo para los jóvenes, pues personas de 60 años utilizan diferentes dispositivos tecnológicos.
Si bien es cierto que en los hogares existe una brecha generacional en el uso de lo digital, las personas mayores se animan y piden ayuda a los más jóvenes.
Otro de los mitos desechados se relaciona con que la tecnología es exclusiva de las personas con mayores ingresos.
Según el estudio, tecnología como pantallas de plasma y computadoras está presente en la mayoría de hogares de nivel medio medio y medio bajo.
Inclusive, en el nivel medio bajo, poseer artículos tecnológicos modernos genera una sensación implícita de orgullo, por lo que son aparatos que normalmente se ostentan, dice Jorge Villalobos, coordinador de Proyectos Cualitativos en Unimer.
Los resultados también reflejan que el servicio de televisión por cable dejó de ser un lujo y se convirtió en una necesidad.
Tanto en hogares de clase media media como media baja, es común el uso de servicios de televisión por cable.
El comportamiento se repite cuando se trata de teléfonos inteligentes.
La presencia de smartphones y de pantallas no táctiles es constante en este sector de la población, lo que evidencia la evolución en el uso de Internet.
En la clase media media y media baja la navegación no se limita a la computadora de la casa.
“De hecho, en algunos casos la conexión por computadora se considera un gasto extra”, explicó Villalobos.
La gran mayoría de los participantes del sector medio bajo utiliza líneas prepago, y relacionan ese comportamiento con la ventaja de gastar solo lo que se necesitan, cuando se necesita y no tener que cancelar un monto fijo por mes.
Redes dieron su aporte
Unimer realizó entrevistas etnográficas en los hogares y aplicó un estudio en redes sociales con una técnica digital denominada “Whatson” en la que participaron alrededor de 3.000 cibernautas.
Los usuarios se incorporaron a comunidades en Facebook e interactuaron de acuerdo con sus preferencias.
Por razones didácticas y visuales, You Tube y Facebook se consolidaron como las dos principal fuentes de información en Internet para clase media media y media baja en la GAM .
Fuente: El Financiero. 03 Noviembre, 2013